Urge generar empleos

Urge generar empleos

En estos momentos, la prioridad para el país y para el DF es la generación de empleos; no es un tema que se puede tomar a la ligera pues el reporte reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que el desempleo creció en junio a niveles de la crisis de 1995, obliga a tomar medidas.

A nivel nacional el desempleo creció en promedio 5.4%, el DF fue una de las entidades de la república donde la tasa de desocupación estuvo por debajo de ese índice, junto con Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Chihuahua; pero hay estados donde pasó los ocho puntos como Tamaulipas o seis puntos como el Estado de México.

En la ciudad de México tenemos una propuesta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Programa de Estudios Sobre la Ciudad (PUEC) que estamos presentando para recibir opiniones de colegios, academias, especialistas, ciudadanía en general. Para nosotros la opción es generar cuatro diferentes polos de desarrollo en la ciudad.

La propuesta es crear en la ciudad cuatro zonas que sean polos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Zonas oriente, norte, sur-oriente y centro, cada una con sus características particulares y potencialidades para propiciar un equilibrio social y generar oportunidades a todos.

No podemos seguir aceptando como una fatal realidad que el oriente de la ciudad está habitado por los pobres que tienen que invertir horas de su vida para trasladarse a sus centros de trabajo, porque ahí no se genera empleo y que el poniente sea el área donde viven los ricos.
La zona oriente es la que comprende a las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, juntas representan casi la cuarta parte de la población en todo el Distrito Federal, sin embargo sólo generan el 4.7% de los ingresos de la ciudad; esto es reflejo de las condiciones de pobreza en que viven más de dos millones de personas.

El oriente también carece de espacios públicos para el esparcimiento y áreas verdes; además los servicios públicos son deficientes y de baja calidad, por eso se requiere un plan específico para esta zona.

Aquí la idea es empezar por la promoción de proyectos productivos encadenados donde se involucre a industriales, empresas, academia y gobierno. La idea es impulsar un Parque Industrial de Alta Tecnología Cabeza de Juárez, donde grandes, medianas y pequeñas empresas tengan procesos complementarios lo que permitirá generar un efecto multiplicador en el área.

La Central de Abasto requiere de todo un proceso de modernización, que debe ir acompañada de vialidades que dinamicen la actividad comercial de productos básicos.
La zona norte corresponde a las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, la primera de ellas generó 8% del valor agregado en la ciudad y la otra 2%; ambas delegaciones concentran 18% de la población del DF.

Ahí se propone un clúster para tener complejos de desarrollo científico, industria y comercio y así vincular a los productores locales y de la región (Querétaro y el Estado México) beneficiando pequeños y grandes comercios, con lo cual también se podría detonar al sector transporte.
Además integrar parques tecnológicos para que se puedan desarrollar procesos de investigación y cuadros capacitados para esta industria.

El sur-oriente lo integran las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, juntas sólo tienen 6% de la población en la ciudad, en esta zona se concentra la mayor parte de suelo de conservación del Distrito Federal.

La propuesta aquí es promover el ecoturismo, los jardines botánicos y constitución de museos; crear un centro de convenciones pero dotarlo de un acceso fácil al aeropuerto. Esta zona de la ciudad debe cuidarse de forma particular por sus características naturales.

La zona centro está conformada por las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, juntas tienen 10.8% de los habitantes de la ciudad. Aquí se puede fomentar un complejo de desarrollo económico respetando la vocación comercial, turística y de servicios que tiene el área.

Aquí hay que repoblar algunas colonias, construir plazas, centros culturales, deportivos para desarrollar actividades comunitarias y promover el cambio a transporte no motorizado.

Tenemos que pensar en el presente y el futuro, necesitamos generar las condiciones y planear para cambiar lo que no nos gusta, no podemos resignarnos a la fatalidad hay que hacer algo. Por eso, hoy tenemos esta propuesta en la mesa.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar