Vamos a votar

Vamos a votar

Salir de la comodidad de nuestra casa en domingo, para votar en unas elecciones vecinales, para muchos, es toda una proeza.

Si pudiéramos contagiar a más capitalinos para que participen en este ejercicio, para que no lo vean como un esfuerzo en vano, sino que, por el contrario, estamos contribuyendo a la cultu­ra cívica de la sociedad, con la cual podemos incidir directamente en las decisio­nes que impactan en nuestra comunidad.

Desde 1999 no tenemos elecciones vecinales, desapareció el jefe de manzana y presidente de colonia. Ahora queremos reactivar las figuras de representa­ción para elegir los Comités Ciudadanos de las colonias.

A los mexicanos nos ha costado mucho valorar la importancia de nuestro voto, es una cultura que hemos ido incorporando poco a poco.

Las elecciones presidenciales son las que más interés despiertan, los índices de participación en los comicios sexenales son más altos que cuando se renueva la Cámara de Diputados o la Asamblea Legislativa.

Sólo participando nos podemos involucrar en las decisiones que debe tomar la comunidad, cambiar nuestro entorno, favorecer la convivencia y así le cerramos el paso a lo que no nos gusta.

Juntos y organizados podemos tomar mejores decisiones, sobre todo en temas como inseguridad y narcomenudeo, que tanto nos preocupan; y también en servicios urbanos: agua, drenaje, basura y la recuperación de espacios públicos.

El 3% del presupuesto de las jefaturas delegacionales está destinado para los Comités Ciudadanos; son recursos que se podrán invertir en el mejoramiento de las colonias y lo definirán los vecinos.

El Distrito Federal es la única entidad de la República que le da esta posibilidad a sus habitantes. Es un avance, quizás, incipiente, pero un logro que en cinco o 10 años podría ser una institución sólida que guíe en muchos aspectos las políticas públicas.

Nosotros sí podemos cambiar nuestro entorno como miembros de una comunidad, por eso es importante salir un ratito el domingo y buscar el centro de votación.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar