Violencia inaceptable

Violencia inaceptable

La semana que concluyó marcó un récord en las cifras de muertes producto de la violencia generada por el crimen organizado en el país: tan sólo en un día, 77 decesos. Estamos dentro de una espiral que no se detiene y crece sin que ocurra algo que cambie la dirección de las cosas, lo peor es que el gobierno federal parece resignado a esta situación.

Ha quedado demostrada la poca efectividad de las operaciones denominadas Juárez, Tijuana, Sinaloa, Guerrero, Michoacán; hemos visto desfilar militares, policías federales y hasta marinos por calles y carreteras, pero la realidad sólo nos arroja más muertos.

Los grupos del crimen organizado cobran el derecho de piso por todo el territorio nacional, la doble tributación se está convirtiendo parte de la cotidianidad y la población tiene que cubrirlo, desde los poseedores de sencillos negocios, hasta los grandes empresarios, y la autoridad se queda al margen, pasiva ante la situación, sólo mirando cómo corren ríos de dinero, producto de sobornos porque la población está amenazada.

Los enfrentamientos y el saldo rojo no han inhibido las actividades de la delincuencia, por el contrario, se descabeza un grupo y de inmediato aparecen los sucesores y la operación no se detiene porque opera como una maquinaria, a la que el Poder Ejecutivo no sabe cómo desmantelar.

La población ha visto durante este sexenio una y otra medida para enfrentar al crimen; estamos bajo la política de la ocurrencia, son ideas que se les ocurren a alguien en un momento, incluso se le declaró la “guerra” a las organizaciones y el resultado es el mismo: más muertos.

La primera responsabilidad del Estado es garantizar a la población su seguridad, pero no ha cumplido; actualmente hay ciudades y pueblos sometidos por completo al crimen, la gente tiene que aprender a convivir con ello y aceptar las reglas.

A México le hace falta inteligencia para combatir el crimen y conducir una política de seguridad, porque no queremos seguir rompiendo récords en número de muertos

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar