Vital la participación ciudadana para garantizar la sustentabilidad del DF

Vital la participación ciudadana para garantizar la sustentabilidad del DF

Uno de los principales temas que se abordó durante el debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal fue el de sustentabilidad de la ciudad de México, el cual desde mi punto de vista, significa impulsar el crecimiento de la capital, reactivar la economía y generar empleos, siempre y cuando no se ponga en riesgo el medio ambiente y garantice una mejora en la calidad de vida de los capitalinos.

La sustentabilidad aborda problemáticas como el abastecimiento del agua, el manejo de residuos sólidos, la vivienda, la recuperación de espacios públicos, el crecimiento urbano ordenado y los servicios básicos. Sin duda, hay avances importantes en la mayoría de estos temas y la participación ciudadana es vital en la toma de decisiones gubernamentales.

Es necesario formar una amplia red de participación social para lograr muchas cosas. Una de ellas, el traslado de viviendas de alto riesgo en zonas de barrancas a lugares seguros; es importante que haya una corresponsabilidad social en el uso y manejo del agua y, al mismo tiempo, las autoridades continúen con las acciones para frenar las fugas, garantizar este vital líquido y seguir con la ampliación de la infraestructura hidraúlica; así también hay que crear áreas verdes en el Oriente de la capital, donde los ciudadanos ayuden a revertir el deterioro actual y tengan espacios de esparcimiento y de diversión para convivir con sus familias.

En la Asamblea Legislativa aprobamos una Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para el Distrito Federal, la cual entró en vigor en junio pasado y que busca establecer políticas públicas que reduzcan la mitigación de gases de efecto invernadero, la adaptación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable de esta capital. Tenemos que promover campañas para que la población se sienta involucrada en el fenómeno de cambio climático y sus consecuencias. De esta forma, sociedad y gobierno contribuirán al desarrollo sustentable de la ciudad.

Sólo con una amplia participación social, estoy segura que será posible establecer programas eficientes de reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos. Lo demás está ya en planeación. Depende de todos y todas contribuir con nuestras acciones e ideas. Sólo así podremos seguir reactivando nuestra economía y generar empleos, que no pongan en peligro el medio ambiente.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar