Aumenta contagio de VIH a mujeres en México

Aumenta contagio de VIH a mujeres en México

De acuerdo con la académica de la UNAM Patricia Volkow Fernández, 21 por ciento de las 56 mil 540 personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, son mujeres.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) este 1 de diciembre, la investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso que el 90 por ciento de las mujeres adquirieron este virus de su pareja.

Esto debido a que “no se identifican en riesgo y no sólo no se protegen, ni siquiera se les ocurre que podrían estar infectadas, por lo que su diagnóstico es tardío”.

El Sida es la octava causa de muerte en los estados del sur y centro de México, así como la sexta en el norte, luego de revelar que en promedio, 104 mil personas reciben tratamiento antirretroviral en el sector salud y unos siete mil 500 casos nuevos ingresan cada año para recibirlo.

Patricia Volkow , Reconoció que a pesar de que se han tenido grandes avances en este tema, aún existen asignaturas pendientes como la transmisión por  vía perinatal. Como consecuencia de ello, “en 2014 más de 100 niños nacieron infectados con VIH, y en lo que va del presente año se han registrado alrededor de 90”.

La profesora del curso de posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina advirtió que una mujer con VIH (agente causal del Sida) no debe amamantar a su bebé, por lo que también debe utilizar sustitutos de leche materna durante los dos primeros años de vida, por lo menos.

El primer reporte de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en México se realizó en 1983 y desde entonces a la fecha existe un acumulado de 178 mil 591 notificados con la enfermedad.

Fuente: Diario de Yucatán

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar