Cómo vive México la discriminación hacia las mujeres

Cómo vive México la discriminación hacia las mujeres

Según datos del INEGI, en México hay 57.5 millones de mujeres, de un total de 112.3 millones de personas, esto es, más del 50% de la población nacional; y a pesar de ser mayoría son discriminadas por su sexo o por lo estereotipos que la sociedad ha construido a lo largo de décadas.

La obstaculización al ejercicio de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales por ser mujeres es desafortunadamente cotidiana en este país, lo que ocasiona múltiples violaciones a sus derechos.

La discriminación hacia las mujeres es un tema que falta mucho por trabajar, sobre todo en sectores vulnerables como el campo y que viven en extrema pobreza.

A pesar de los avances que se han tenido en materia libre de violencia y de equidad de género, es necesario considerar las cifras alarmantes sobre la violación a sus derechos más fundamentales.

En pleno 2015, por ejemplo seis de cada 10 mujeres en situación de pobreza, piden permiso a su pareja para trabajar, mientras que cuatro de cada 10 aún pide permiso para el uso de algún anticonceptivo.

De acuerdo con la encuesta “Discriminación en la Ciudad de México” (2013), realizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 67% de las personas considera que prevalece la discriminación hacia las mujeres.

Según el mismo sondeo, el 27% de las mujeres encuestadas señalaron que alguna vez habían sido discriminadas, siendo la edad el principal motivo de discriminación con un 19.2 por ciento, seguida de su imagen, sobrepeso, color de piel y forma de vestir.

Además, el 26.8% comentó que ha sido víctima de discriminación en la calle; 23.8% en el trabajo; 12.5% en el transporte público y 11.3% en la escuela.

Ante la grave situación, aún faltan mecanismos para garantizar la cero discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrolla, sin olvidar que la discriminación hacia las mujeres frena el avance democrático y el desarrollo del país, afectando considerablemente el ejercicio de la democracia, las capacidades de crecimiento económico y cultural.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar