Crean Centro de Justicia en el DF, para erradicar la violencia de género

Crean Centro de Justicia en el DF, para erradicar la violencia de género

Este 17 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el acuerdo para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, el cual brindará una atención integral y especializada a mujeres víctimas de maltrato.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, instituirá la Agencia de Investigación del Ministerio Público, la cual brindará servicio las 24 horas.

El Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, contará con los siguientes servicios:

– La atención integral y multidisciplinaria

– Protección y acceso a la procuración e impartición de justicia en materias familiar, civil y penal, desde la perspectiva de género y con respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

– Atención sicológica y siquiátrica

– Orientación

– Asesoría jurídica

– Servicios Médicos

– Tramitar medidas de protección

– Tramitar apoyos sociales

– Empoderamiento

– Reintegración social

– Servicios de acceso a la procuración e impartición de justicia

Los Protocolos de Actuación del Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México deberán ser expedidos dentro de los 120 días hábiles, posteriores a este martes 18 de agosto. Estará ubicado en Av. San Pablo 396, Colonia San Martín Xochináhuac, en la delegación Azcapotzalco.

Datos sobre la violencia de Género

  • En México, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, diario mueren siete mexicanas a causa de la extrema violencia.
  • Los estados con mayores índices de violencia para las mujeres son Chiapas, Chihuahua, el DF, Guerrero, Jalisco, Edomex, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
  • De acuerdo con la ONU, la violencia contra la mujer es todo acto que cause “un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”
  • Uno de los objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU es promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.
  • ONU: Entre el 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, de los cuales, 95% de ellos quedaron en la impunidad.
  • UNICEF: cerca de ¼ de las niñas de entre 15 y 19 años han sido víctimas de violencia física.
  • Secretaría de Salud de la Ciudad de México, cada año se presentan en el DF más de 20 mil casos de violencia de género.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Carmen hernandez carapia
    Jun 14, 2016 @ 22:02:35

    Tengo un problema con mi niña de 9 años q esta siendo violentada psicológicamente a donde me puedo dirigir

    Reply

  2. Alicia hernandez
    Oct 27, 2016 @ 19:04:36

    solicitamos los vecinos de av san pablo Edu el apoyo para que nos proporcionen el salón de usos múltiples para realizar actividades en nuestra comunidad con niños los días jueves con un horario de 4 a 7 está a cargo de Lic Antonio León el cual nos rechazó la petición agradeceremos nos apoyen

    Reply

Comentar