Día de las Madres, ¿cómo superar los temas pendientes?

Día de las Madres, ¿cómo superar los temas pendientes?

Ellas son madre y padre a la vez; maestra y cocinera y además, no tienen “posibilidad a cansarse” pues además son el sostén de la casa. Esa es la realidad de millones de mujeres que tienen que criar todos los días a sus hijos sin el apoyo de una pareja.

En México viven al menos 30 millones de mujeres que son madres y de ese universo, 5.3 millones  se encuentran con sus hijos sin que su pareja viva en el hogar, ya sea porque son solteras, separadas, divorciadas o viudas.

De acuerdo con estadísticas la tendencia va cada vez al alza, ya que en 2008 sólo se contabilizaban 4.5 millones de madres solteras en el país.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) establece que las madres solteras son en su mayoría jóvenes, menores de 30 años; las mujeres separadas y divorciadas concentran los mayores porcentajes entre los 30 y 49 años, mientras que entre las viudas predominan las mayores de 50 años.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de madres solas con hijos, el 35% recibe algún tipo de apoyo (en el caso de las madres solteras este porcentaje se reduce al 25%).

Los apoyos provienen de programas sociales o becas gubernamentales (625 mil  madres solas beneficiadas); donaciones o apoyos de otros hogares (975 mil reciben ayuda de este tipo), lo que representa el 18%, pero entre las mujeres que nunca han estado unidas (solteras) el porcentaje es de 12%.

Violencia, la principal causa de separación

Muchas mujeres son madres solteras porque su pareja nunca quiso hacerse cargo de la familia, pero hay muchas otras mujeres que prefieren esta condición a vivir en peligro con su pareja. Lamentablemente, las estadísticas apuntan que quienes tienen hijos sufren más de episodios violentos.

“Si la no violencia es la ley de nuestro ser, el futuro está con las mujeres”, Mahatma Gandhi

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011 (ENDIREH) nos dice que 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia emocional de parte de sus parejas, las humillan, encierran, amenazan o vigilan. Los porcentajes se manejan por arriba del 42 por ciento, es decir casi la mitad de nuestra población ha enfrentado este tipo de situaciones.

En el terreno de la violencia económica se habla de 2 de cada 10, un 24 por ciento de la población tiene prohibiciones de su pareja para trabajar, estudiar o les quita el dinero. La dependencia económica limita la libertad de decisión y en algunos casos es de sometimiento total que se cruza con otras formas de violencia.

Víctimas de la violencia física han sido 13 de cada 100 mujeres, esto incluye golpes y agresiones con armas.

Numeralia 

  • Hace 53 años, cada madre mexicana tenía en promedio 7 hijos. Hoy día, ese número ha disminuido a 2.4.
  • De todos los nacimientos anuales en México, 24 por ciento son de madres menores de 19 años. La mayoría de madres menores de edad se concentra en el norte del país.
  • El 60 por ciento de embarazos adolescentes no son planeados.
  • En México viven 40.8 millones de mujeres mayores de 15 años.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar