Elevar a rango constitucional la igualdad de género

Elevar a rango constitucional la igualdad de género

Alejandra Barrales, Senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de ley para modificar los artículos 4º y 41 de la Constitución a fin de favorecer la igualdad de género, porque en nuestro país no hay una obligación constitucional para que las políticas públicas y programas de gobierno incluyan en su diseño esta perspectiva.

Aseveró que con su propuesta “se buscará dar una nueva dimensión al enfoque de género en el ordenamiento superior de nuestro sistema jurídico y así fincar las bases para exigir normas y políticas públicas en beneficio de las y los ciudadanos”.

La Senadora sugiere reformar el primer y segundo párrafo del artículo 4º y que sea un mandato constitucional la obligación del Estado a fin de garantizar la igualdad de género, evitando que “sea por esa ausencia de legislación o de políticas que se recrudezcan las diferencias, causa de desigualdad, exclusión y discriminación”.

Dijo que con lo anterior se tendrían bases para que las agendas legislativas, el plan de desarrollo, las políticas de gobierno y, sobre todo, la integración de las instituciones públicas contemplen la perspectiva de género.

Acerca de 

Especialista en contenidos.
Redactora y editora web para Básico.Fm

Comentar