En México existen 20 de las mejores empresas para trabajar si eres mujer

En México existen 20 de las mejores empresas para trabajar si eres mujer

Lo que toda mujer desea es encontrar una empresa en la que exista equidad para laborar, buenos salarios y que además, se valore el papel de la mujer.

La organización Great Place to Work, como cada año, da a conocer la edición 2015 del ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en México que fomentan la equidad de género.

Y aunque en México aún falta mucho camino por recorrer en temas de equidad de género; la organización enaltece que muchas empresas en el país están comprometidas para implementar mejores políticas laborales.

Algunos de los aspectos en los que las empresas deben hacer énfasis son en las acciones que promuevan la equidad salarial, las estrategias de retención de mujeres con alto potencial y la identificación y el replanteamiento de las creencias; entre otros.

Equidad de género en las empresas

Dentro de los hallazgos surgidos del análisis de este ranking, los más relevantes se muestran a continuación:

* Mientras que las empresas calificadas en este ranking cuentan con un 81% en el nivel de confianza, que es catalogado como muy bueno por el Instituto, las no calificadas muestran un porcentaje de 76%.

* Los sectores que más participación tiene en este ranking son:

Servicios financieros – 27%
Servicios profesionales – 15%
Hospitalidad – 13%

* La participación de las mujeres en posiciones directivas en Las Mejores Empresas para Trabajar 2015 (24%) es 12 puntos porcentuales mayor de la que tienen las empresas que no califican (12%).

* El histórico de participación de las mujeres en posiciones gerenciales y directivas muestra un incremento de 2013 con 36%, a 2015 con 39%.

¿Cómo llegar a ser un Great Place to Work para las mujeres?

Según Great Place to Work estas son algunas metas que las empresas deben perseguir si es que buscan la equidad de género.

  • Prácticas y programas que busquen promover el equilibrio de vida para mujeres y hombres.
  • Identificación y replanteamiento de creencias, estereotipos y cultura masculina.
  • Prácticas y programas que promuevan el desarrollo y liderazgo de la mujer.
  • Políticas que promuevan la equidad salarial.
  • Estrategias de retención de mujeres con alto potencial.
  • Creación e implementación de políticas de equidad de género dentro de la organización.

Además, de acuerdo con Regus, proveedor de soluciones de espacios de trabajo flexibles, estos son algunos datos interesantes que hay que conocer acerca de las madres profesionistas.

  • 74% de encuestados mexicanos informan que más mujeres demandan el trabajo remoto una vez que se reincorporan a sus trabajos.
  • 71% de encuestados observan que las mujeres regresan a trabajar antes del término de su periodo de maternidad, posiblemente ocasionado a las presiones financieras actuales.
  • 54% de las madres profesionistas, refieren que el trabajo cercano a sus domicilios es un incentivo clave.
  • 41% reporta que tener de vez en cuando la opción de videoconferencia, en lugar de estar trasladándose a la oficina, es una ayuda para las madres trabajadoras.

 

mejores_empresas_mujeres

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar