Estudio revela que las mujeres con autoridad laboral, tienden a deprimirse

Estudio revela que las mujeres con autoridad laboral, tienden a deprimirse

La Universidad de Texas en Austin presentó un estudio donde mostró que mujeres con autoridad laboral presentan mayores  síntomas de depresión. Lo contrario sucede con los hombres.

“Las mujeres con autoridad laboral (la habilidad para contratar, despedir y determinar un salario) tienen más síntomas de depresión que las mujeres sin este poder”, declaró Tetyana Pudrovska, directora del estudio.

Las mujeres con autoridad laboral en dicho estudio tienen características que implican una salud mental positiva, agregó la directora.

Estas mujeres tienen más educación, mayores ingresos, ocupaciones más prestigiosas y niveles más altos de satisfacción y autonomía que las mujeres sin autoridad laboral. A pesar de ello tienen una peor salud mental.

¿Por qué les sucede esto a las mujeres?

La investigación de ciencia social arroja  que las mujeres en posiciones de autoridad tienen que lidiar con tensión interpersonal, interacciones sociales negativas, prejuicio, aislamiento social y resistencia de subordinados, colegas y superiores. Mientras las mujeres con autoridad son percibidas como si les faltara confianza de los líderes fuertes. Pero cuando estas mujeres demuestran estas características son juzgadas negativamente por ser poco femeninas. Esto contribuye al estrés crónico.

Por otra parte los hombres con autoridad tiene menos estrés porque no tienen que enfrentar la resistencia y los estereotipos negativos que las mujeres.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar