Fomenta la equidad de género… desde tu casa

Fomenta la equidad de género… desde tu casa

La búsqueda por la equidad de género es un tema que debe fomentarse desde casa, pues es muy conocida aquella frase en la que dicen que “las mujeres son quienes crean y crían a los machistas”. Y mucho tiene que ver con la educación que por generaciones (y cientos de generaciones) han considerado que las mujeres están “para servirles a los ‘señores’ de la casa”.

Lo bueno es que en pleno Siglo XXI las cosas han cambiado bastante, pero la batalla no está ganada. Por ello, las mujeres y los hombres de esta época pueden y deben fomentar una mentalidad diferente entre sus hijas e hijos. Todo esto para que en unos años la equidad sea una realidad.

Por eso, podemos comenzar con estas recomendaciones en el hogar, ya que los valores y las actitudes que se desarrollarán en las primeras etapas de la infancia se afianzarán durante la adolescencia, y en consecuencia se pondrán en práctica toda la vida.

A) Desarrolla la seguridad (autoestima) de tu hija y/o hijo

Ten expectativas positivas independientemente del sexo. Fomentar sus habilidades y cualidades que tienen. Si es una niña pero tiene habilidad para construir cosas con bloques, puedes fomentarle la idea de que será una gran ingeniera civil cuando sea mayor.

Permítele que juegue con lo que ella o él quieran. La idea de que las muñecas son para las niñas y los carritos para los niños está rebasada. Hoy lo importante es que ellos se den cuenta de que no hay diferencias, ni que el rosa es para ellas ni el azul para ellos.

Ama a tu hija, hijo, por lo que es. Dale todo tu amor de un modo verbal y no verbal (gestos, miradas, sonrisas, abrazos), por el simple hecho de ser quien es, no porque sea el mejor o la mejor en algo.

B) Enfatiza la tolerancia

Se debe cuidar el lenguaje para evitar el uso de etiquetas  o estereotipos ante personas diferentes en función de sexo, raza y edad.

No promuevas la revancha. Ayuda a que resuelvan los conflictos a través del diálogo y la búsqueda de nuevas alternativas.

C) Evita la discriminación en función del sexo

Apoya la igualdad de oportunidades. Si a tu hija le gusta el futbol, foméntalo a que lo practique y si a tu hijo le gusta cocinar, invítalo a que te ayude cuando estés preparando un platillo.

Evitar el uso de expresiones sexistas. “Esto es de maricas”, o “solo un hombre puede hacer aquello”.

Elimina toda la posibilidad de decir que sólo las mujeres lloran o que los hombres tienen que aguantarse. Lo recomendable es explicarle que expresar los sentimientos no tiene nada de malo, por el contrario, le ayudará siempre a defender su postura y sus sentimientos cuando enfrente cualquier situación.

D) Enséñales a resolver los conflictos y promueve los derechos

No pierdas el control frente a ellos, no olvides poner límites, enséñalos a ser responsables; no insultes o descalifiques, y cede en aquellas cosas que pueden ser negociables.

Enséñales que pueden decir “no” cuando no estén de acuerdo. Pero hazles saber que acompañada de esa palabra tiene que existir el diálogo. La apertura de ideas es básico para que tanto las niñas y los niños entiendan que la comunicación es un medio para alcanzar la equidad. También enséñales que pueden no estar de acuerdo en la opinión de los otros, pero debe prevalecer el respeto a lo que piensan y sienten los demás.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar