La mexicana que rompe estereotipos

La mexicana que rompe estereotipos

Quién dijo que las mujeres no son buenas para las matemáticas y ciencias está en un error, y Olga Medrano lo demuestra, ya que a sus 17 años ya ganó dos medallas en competencias internacionales de matemáticas.

La semana pasada se convirtió en la primera mexicana en conseguir una medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil, superando a 147 participantes de 38 países. A los 9 años concursó por primera vez en una olimpiada nacional y en los siguientes años sólo ha sumado medallas.

Su aficiones le abrieron la puerta al Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que estudie matemáticas o computación este año. Además, en marzo pasado ganó una medalla de bronce en la Octava Olimpiada “Romanian Masters of Mathematics”, donde fue la única mujer en calificar para formar parte de la delegación mexicana.

Esta es la tercera ocasión en que México participa en la Olimpiada Europea Femenil. La delegación estuvo integrada por Olga Medrano y Alka Xavier, quienes ganaron una medalla de oro y plata, respectivamente; además de Marcela Cruz y Jacqueline Lira.

Alka también encontró en las matemáticas una pasión. Desde los 12 años comenzó a concursar y este es el segundo año que participa en la olimpiada femenil internacional y en ambas consiguió medalla. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), realizado por la UNESCO, concluyó que existe “disparidades de género” en el aprovechamiento escolar. El patrón observado reveló que las niñas tienen mejores rendimientos en las pruebas de lectura, mientras que los niños alcanzan mayores logros en matemática y ciencias.

¿Las mujeres no son buenas para matemáticas y ciencias? Para Olga, se trata de un cliché que obedece a problemas sociales y que pueden cambiarse. “Es muy común que las mujeres se rindan en un intento, pero también he visto muchísimos casos de amigas que le han echado ganas constantemente y que sobresalen en mate, física y química. Creo que a este cliché no le queda mucho tiempo”.

La entrenadora de la delegación mexicana y doctora del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Isabel Hubard, indicó que “la idea es que, al sentirse acompañadas por sus compañeras, sepan que pueden dedicarse a esto y no serán las únicas”, esto durante la Olimpiada Femenil realizada en Rumania, en dónde participaron jóvenes entre 15 y 18 años.

Actualmente,  los equipos en los concursos de matemáticas y ciencias están integrados mayormente por hombres. El problema es que las mujeres sólo participan en olimpiadas hasta primero de secundaria y luego desertan, porque, según le explican a la entrenadora, “ya solo hay niños y no les gusta ser la única mujer del grupo”.

Debido a que el mismo patrón se repite en diversos países, las asociaciones de matemáticas apoyan los concursos que son exclusivos para mujeres, sin que ello contradiga la búsqueda de la equidad de género.

Fuente: Animal Polícito

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar