La violencia de género, una pandemia global

La violencia de género, una pandemia global

La violencia es el símbolo más brutal que existe en nuestra sociedad y quienes la reciben mayoritariamente son las mujeres, es por ello que la violencia de género se ha considerado como una pandemia global, de acuerdo con cifras que se recogen alrededor del mundo.

Es por ello que el 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres., al celebrarse en julio de 1981 en la ciudad de Bogotá el primer encuentro feminista de Latinoamérica, donde se denunció la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Dónde se eligió esta fecha en memoria de las hermanas Mirabal, Minerva, María Teresa y Patria fueron tres hermanas que vivieron en los años 50 bajo el terrible régimen de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas creían que este llevaría al país al desastre y esa fue la razón por la que entraron a formar parte de un grupo de oposición a la dictadura, conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Conocedoras de su realidad, nunca cesaron en su lucha contra el dictador, aunque ello conllevara que fueran varias veces encarceladas, torturadas y violadas por esbirros del propio gobierno, hasta que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas a sangre fría.

Para 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Más tarde en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad

De acuerdo con datos de la ONU Mujeres, estos son algunos de los datos que demuestran la gravedad y el alcance que puede llegar a tener la violencia contra las mujeres en el mundo:

  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.
  • De las mujeres asesinadas, una de cada dos fue víctima de su compañero sentimental o miembro cercano de su familia.
  • 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación conyugal no está penada.
  • 4 millones y medio de personas son víctimas de explotación sexual forzada y el 98% de ellas son mujeres.

En la edición 2015 de esta fecha el tema principal es la prevención, es por ellos que a partir de esta fecha, hasta el 10 de diciembre se realizarán diversas actividades en contra de la violencia de género, las cuales se pueden consultar en este sitio Inmujeres.

Por su parte la ONU ha organizado la campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres” quien ha proclamado el 25 de cada mes como “Día Naranja”, un llamado para que los ciudadanos, activistas y gobiernos tomen conciencia y se movilicen en contra de la violencia de las mujeres.

Fuente: Diario sur y Universia

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar