Las mujeres ‘millennials’ ganan más que los hombres

Las mujeres ‘millennials’ ganan más que los hombres

Las mujeres de la generación del Milenio, de entre 20 y 35 años, están demostrando que están rompiendo paradigmas. De acuerdo con varios estudios, este tipo de mujeres tienen más probabilidades de ganar tanto o más que los hombres; sin olvidar que también tienen más posibilidades de tomar las grandes decisiones sobre las finanzas del hogar y las inversiones.

Según un informe de US Trust encontró que el 30% de estas mujeres percibe los ingresos primarios, y otro 21% contribuye con la misma cantidad que sus parejas. Eso es en comparación con solo el 11% de las mujeres de la Generación X que ganaban más que sus esposos, 15% de las mujeres de la generación de los baby boomers y 4% con 70 años de edad o más. El porcentaje de igualdad de ingresos se mantuvo relativamente similar a través de las cuatro generaciones.

El estudio señala además que para las mujeres del Milenio, el 31% son las responsables dominantes en lo que respecta a las finanzas del hogar, en comparación con el 28% de los hombres, y solo el 11% de las mujeres de la Generación X, 9% de las mujeres baby boomers y 1% de lo que el informe llama mujeres “maduras”.

Alrededor de 25% de los milennials varones encuestados dijo que son los cuidadores primarios de los niños en su hogar. Solo el 7% de los hombres de la Generación X, el 3% de los de la Generación de Baby Boomers y el 4% de los hombres maduros dijo lo mismo.

Otro estudio de PwC (PricewaterhouseCoopers) refiere que 61% de las millenials mexicanas que viven en pareja y que son profesionistas al igual que sus cónyuges o pares y ganan igual o más que ellos. Mientras que a nivel global son 66%, de acuerdo con los resultados de una encuesta aplicada por PwC a 8 mil 756 mujeres, nacidas de 1980 a 1995, de 75 países.

El reporte The female millennial: A new era of talent (Las mujeres mileno: Una nueva era de talento) prevé además cambios sin precedentes en la cultura organizacional, ante la demanda de esta fuerza femenina de lograr equilibrio entre vida personal y laboral. Pone en la mesa el reto para empleadores de promover culturas inclusivas y nuevas estrategias de talento, que les de seguridad a estas jóvenes.

A nivel mundial, mientras más experiencia tengan las mujeres milenio, más probabilidades tienen de ser quienes reciben el sueldo más alto de la pareja. Se descubrió que “31% de las que tienen 9 años o más de experiencia son quienes obtienen la paga más alta de la pareja, en comparación al 18% de las que están iniciando carrera y 24% de las que están en desarrollo”, refirió PwC.

Otro hallazgo importante del estudio refiere que las prioridades de vida de las millennials  son otras, pues no están dispuestas a dejar su trabajo para “formar una familia”.

De hecho, las millenials mostraron una menor tendencia a dejar su empleo por formar una familia. La principal motivación es por falta de oportunidades profesionales.

En el caso de México la principal razón para dejar su trabajo es haber encontrado uno mejor (51%), la falta de oportunidades para progresar (42%), desequilibrio entre el salario y la cantidad de trabajo realizado (37%) y en cuarto lugar la falta de esquemas flexibles para equilibrar la vida personal y el trabajo (36%).

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar