Mujeres ganan 19% menos en América Latina: ONU

Mujeres ganan 19% menos en América Latina: ONU

La desigualdad salarial en América Latina se mantiene, de hecho las mujeres ganan 19% menos que los hombres y solo ocupan el 27% de los escaños en los parlamentos nacionales, según revela el informe Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas.

El estudio, presentado hoy en Adis Abeba, remarca que en más de la mitad de las empresas de toda la región no hay ninguna mujer ocupando un cargo directivo, y las que lo logran ganan un 53% menos que sus homólogos varones.

América Latina y el Caribe cuentan con la mayor proporción de trabajadores domésticos, un 37% del total mundial, en su mayoría mujeres.

Este año, el 72% de los hombres en edad de trabajar (a partir de los 15 años, según el estudio) tenía un empleo, frente a solo el 47% de las mujeres.

El 59% del trabajo pagado se realiza fuera del hogar, y en este campo, la proporción de hombres es casi el doble que el de las mujeres (38% frente al 21%).

La situación se invierte en el caso del trabajo no remunerado, que en su mayor parte se realiza dentro del hogar y abarca una gran variedad de labores de cuidado.

En este campo, las mujeres representan el triple que los hombres, con un 31% frente al 10%.

A escala mundial, las mujeres realizan 3 de cada 4 horas de trabajo no pagado, en cambio, a los hombres les corresponden 2 de cada 3 horas de trabajo remunerado.

No en vano, las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan al “triple desafío” de trabajar fuera de casa, cuidar de sus propios hijos y, cada vez más, de los ancianos, lo que incrementa la carga de trabajo no remunerado, subraya el informe.

Con información de El Universal y Terra

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar