Mujeres lideran 30% de hogares

Mujeres lideran 30% de hogares

En México, cada vez son más las mujeres que se hacen cargo del hogar y la manutención de los hijos.

De acuerdo con cifras del INEGI, la proporción de hogares dirigidos por mujeres creció de 24.6 a 29% en los últimos cinco años. En 2015 sumaban 9 millones 266 mil 211.

La entidad con más casos es el Distrito Federal, con el 35.7%, seguida de Guerrero, con el 32.7%, y Morelos, con el 32.2%.

El INEGI define al jefe del hogar como el principal aportador de recursos económicos.

Especialistas consultados señalaron que una de las causas de este fenómeno puede ser el cada vez mayor índice de divorcios.

“Mucho tiene que ver con el empoderamiento que se le ha dado a la mujer de que cada vez vence más los miedos sociales de divorciarse o de trabajar por su cuenta”, dijo Gonzalo Huerta, de la Fundación ProEmpleo.

Pero no es la única situación que las lleva a tomar las riendas del hogar.

“Hay mujeres que tienen a su pareja encarcelada o que emigró, y ellas están a cargo de manera temporal por esta situación”, explicó Mirthala Tamez, investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

INICIA ENCUENTRO DE MUJERES EN ECONOMÍA

Con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las mujeres, el próximo lunes iniciará el Primer Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, en Mérida, Yucatán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, inaugurarán el evento a realizarse el 25 y 26 de enero en el Teatro Peón Contreras.

El encuentro reunirá a autoridades, especialistas y representantes de organizaciones civiles nacionales y extranjeras en el marco del centenario del Congreso Feminista de Yucatán, primer congreso de su tipo en México, agregó la dependencia en un comunicado.

También participarán Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres.

Fuente: El Siglo de Torreón

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar