Mujeres trabajan 19 horas más que los hombres en México

Mujeres trabajan 19 horas más que los hombres en México

En México las mujeres trabajan 19 horas más que los varones, reveló la investigación “Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México”, realizada por El Colegio de México (Colmex), con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y de Naciones Unidas (ONU).

El estudio realizado por las investigadoras Brígida García y Edith Pacheco, señala que además de mostrar la desigualdad en el número de horas que dedican mujeres y varones en las tareas de cuidados, el libro analiza el tiempo que se dedica para la ociosidad, la diversión y otras áreas; y presenta diversos análisis diferenciados por contexto urbano y rural, si la población es indígena o no y, en el caso de los hombres, si son padres y no.

También refiere que la carga mayor de cuidados la llevan las mujeres casadas o unidas, y que la actividad no remunerada que les lleva más tiempo a las mujeres es el cuidado de los menores de edad, mientras que a los hombres es el aseo personal.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en todo México suman más de 16 millones de mujeres que representan el 40% de la población económicamente activa; de ellas, el 55% recibe ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

El limitado crecimiento laboral es parte básica de la violencia que viven las mujeres, puesto que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 5.2% de los trabajadores hombres, llegan a tener puestos directivos hacia arriba, mientras que las trabajadoras mujeres no se eleva a más del 3.9%, esto a pesar de que en su mayoría resultan ser mejor elemento que un varón (por los perfiles no por el sexo).

Además, el trabajo no remunerado del hogar continúa a cargo principalmente de las mujeres, pues de los 2,148 millones de horas a la semana que destina la población en el 2013, ellas realizaron el 77.7% de estas actividades, cuando 10 años antes realizaban el 83.1% del total.

El 20.5% del Producto Interno Bruto nacional es el equivalente del valor del trabajo no remunerado de las labores domésticas y de cuidados en el año 2013. La aportación de las mujeres es de 15.5%, correspondiendo a los hombres el restante 5.0 por ciento.

Las especialistas explican que como parte de las conclusiones del libro, aún hacen falta estudios especializados sobre las tareas de cuidado, el trabajo no remunerado y el uso del tiempo, ya que no hay análisis prospectivos que contribuyan a dibujar escenarios futuros.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar