Persiste rezago salarial en mujeres en todo el mundo: WEF

Persiste rezago salarial en mujeres en todo el mundo: WEF

Por increíble que parezca, las mujeres ahora ganan lo que ganaban los hombres hace una década, informó con el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), lo que subraya en el mundo el lento progreso hacia la equidad de género en los últimos 10 años.

En su último Reporte global sobre brecha de género, el grupo de reflexión dice que las disparidades en salud, educación, oportunidad económica y política en todo el mundo se redujeron apenas 4% en la última década, mientras que la brecha económica se cerró sólo 3%, lo que sugiere que se necesitarán otros 118 años para eliminarla.

“El progreso hacia la igualdad salarial y la paridad de la fuerza laboral se estancó marcadamente desde 2009-2010”, señala el informe.

En las medidas clave, la diferencia se amplió desde 2006. En educación, la brecha entre el nivel de alfabetización entre hombres y mujeres y el nivel de educación empeoró en casi una cuarta parte de los 145 países que se estudiaron en los últimos 10 años.

Si bien ahora se inscriben más mujeres que hombres en la universidad en 97 países, ellas representan la mayoría de los trabajadores capacitados en sólo 68 países, y son la mayoría de los líderes —legisladores, altos funcionarios y directivos— solo en cuatro.

“Las mujeres tienen la mayoría de los puestos de alto nivel en sólo un puñado de países”, dijo Saadia Zahidi, directora de reto global sobre la paridad de género del WEF, que trabaja con empresas como Coca-Cola, Bank of America, Bloomberg, Renault-Nissan y SABMiller en este tema. “Empresas y gobiernos tienen que implantar nuevas políticas para evitar que siga la pérdida constante de talento y lo tienen que aprovechar para impulsar el crecimiento y la competitividad”.

En las clasificaciones anuales, los países nórdicos siguen en la cima del índice, e Irlanda es el país no nórdico que se encuentra en la posición más alta, en quinto lugar, después de Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia. Ruanda, Filipinas y Nueva Zelanda son los únicos países no europeos que se encuentran entre los primeros 10. Estados Unidos cayó ocho lugares en 2015 en comparación con el año pasado, para ubicarse en el puesto 28, debido al aumento en la brecha salarial y la caída de los papeles ministeriales para las mujeres. Reino Unido subió ocho lugares, para ubicarse en el puesto 18 entre 2014 y 2015, pero lo superan Nicaragua y Ruanda, entre otros. Hace una década ocupaba el noveno lugar.

Reino Unido tuvo un desempeño particularmente malo en el empoderamiento político, con una relación de hombres y mujeres en cargos ministeriales de 0.29, lo que lo coloca como el país 50 del índice en esta medición. Solo dos países lograron la paridad en el parlamento y solo cuatro en los cargos ministeriales.

En nivel educativo, que mide el acceso a la educación básica y superior, la brecha de género se encuentra en 95 por ciento globalmente, en comparación con 92 por ciento en 2006. Veinticinco países cerraron totalmente la diferencia, y las mujeres constituyen la mayoría de estudiantes en casi 100 países. Sin embargo, el WEF dijo que hay una “marcada falta de correlación” entre lograr que haya más mujeres con educación y su capacidad para ganarse la vida en papeles de liderazgo o como trabajadores capacitados.

La brecha de género en salud y supervivencia es la más cerrada a escala mundial, con 96 por ciento. Cuarenta países cerraron totalmente la brecha. A pesar del aumento “alentador”, el WEF dijo que la diferencia en salud y supervivencia aumentó ligeramente desde 2006.

La región con la mayor mejoría absoluta en la década fue América Latina, que cuenta con 11 países entre los primeros 50. En Medio Oriente y el norte de África, Israel y Kuwait son los que están en los puestos más altos. De los 109 países cubiertos desde 2006, seis ven que la perspectiva de las mujeres se deteriora: Sri Lanka, Mali, Croacia, Eslovaquia, Jordania e Irán.

Fuente: Milenio

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar