Perspectiva de género, fundamental en Constituyente de Ciudad de México

Perspectiva de género, fundamental en Constituyente de Ciudad de México

La igualdad de géneros debe ser fundamento constitucional y principio estratégico de las tareas de gobierno en la Ciudad de México, tanto en el Poder Ejecutivo como en la legislación y judicatura local. Así lo afirmó la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno en el marco del análisis y dictamen sobre la reforma política del Distrito Federal.

La legisladora por el PRD indicó que ante la proximidad de la aprobación de la reforma política de esta entidad federativa, es importante estar preparados para dar pasos firmes en la consecución de los objetivos y fines que se persiguen con este cambio constitucional.

Resaltó que una de las modificaciones más trascendentes es la posibilidad de que esta entidad federativa cuente con una Constitución Política propia expedida por autoridades locales. No como sucede en la actualidad, que el principal ordenamiento jurídico no tiene el carácter de constitución y es expedido por el Congreso de la Unión.

“Es de suma importancia que tanto en el proceso de integración de la asamblea constituyente como en la elaboración del texto constitucional para la Ciudad de México, la perspectiva de género sea prioritaria”

Recordó que precisamente para abordar ese tema, el pasado 20 de marzo se llevó a cabo una reunión con legisladoras federales y locales, funcionarias de la administración pública local, titulares de órganos desconcentrados y autónomos, comunicadoras, integrantes de organismos civiles, mujeres y hombres de esta Ciudad, que tienen un compromiso con la igualdad de género, la defienden y promueven en sus diversos ámbitos de actuación.

En esa ocasión se convino integrar un grupo de análisis y reunirse de manera periódica para delinear los aspectos que permitan una participación igualitaria de hombres y mujeres en este proceso constituyente, así como los contenidos mínimos que deben considerarse en el texto fundante para lograr una sociedad más justa e incluyente.

Anunció que para dar continuidad a esos trabajos, el miércoles próximo a las 18 horas se reunirá nuevamente el grupo de trabajo, para continuar con el desahogo de esta agenda y cumplir el propósito señalado.

Alejandra Barrales dijo que se ha preparado un acervo documental que reúne diversas experiencias de países que han dado un paso adelante en el tratamiento igualitario de hombres y mujeres, mediante la constitucionalización del género, el cual servirá de base para el análisis grupal.

La Senadora concluyó con el señalamiento de que ésta es una oportunidad histórica e irrepetible, ya que si la Ciudad de México logra consagrar la perspectiva de género en su orden constitucional, será el primer ordenamiento de su tipo en el país, el cual, eventualmente servirá de modelo para los demás Estados de la República.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar