Piden reconocimiento de mujeres en premios científicos

Piden reconocimiento de mujeres en premios científicos

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) denuncia la falta de reconocimiento a las mujeres en los grandes premios científicos. Mencionando por ejemplo a los premios Fronteras de la Fundación BBVA, el cual otorga 400.000 euros en cada categoría. Desde 2008, han sido galardonados 61 hombres y solamente tres mujeres, reprocha AMIT. Ninguna mujer premiada en 2013, 2014 y 2015.

Otro ejemplo son los premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros en cada categoría y organizados por la Generalitat Valenciana. El 91% de los premiados entre 2009 y 2014 fueron hombres. “Para muchas personas empieza a ser antiestético ver, año tras año, esas fotografías de provectos y encorbatados varones del jurado premiando a otros varones algo más jóvenes”, comentan las científicas sobre los galardones Rey Jaime I, vinculados históricamente a la Casa del Rey a través de su presidencia de honor.

Paradójicamente, los 23 premios Nobel que formaron parte del jurado de los premios Rey Jaime I exigieron en junio que se elimine la “injusta” discriminación contra la mujer. Eran todos hombres. No premiaron a ninguna mujer.

La situación es similar con otros grandes premios en el resto del mundo. La matemática de origen iraní Maryam Mirzakhani fue en 2014 la primera mujer galardonada con la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas. También ocurre en los propios Nobel: las mujeres apenas representan el 3% de los premiados en las categorías científicas.

La asociación AMIT sugiere a los organizadores de los premios que establezcan jurados paritarios y pongan en marcha una política proactiva para que las instituciones propongan candidatas, como ha empezado a hacer este año la Fundación Princesa de Asturias. “Y a las instituciones públicas y a las empresas queremos recordarles que tanto las contribuyentes como las consumidoras somos las mitad de la población”, lanza AMIT, que firma su comunicado junto a otras cuatro organizaciones de mujeres profesionales.

Con información de El País 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar