Por una igualdad de género… ¿en los billetes?

Por una igualdad de género… ¿en los billetes?

Pocas veces nos ponemos a pensar qué tan sexista resulta que en casi todos los billetes del mundo los rostros que aparecen son de hombres; pues bien, un grupo en defensa de la igualdad de género en Estados Unidos se dio a la tarea de exigir que esto termine.

Estados Unidos es uno de los países en los que sólo cuenta con figuras masculinas en los siete billetes actuales en circulación.

Pero además, en Canadá existe una campaña similar, mientras que en Reino Unido el Banco de Inglaterra aceptó incorporar la figura de la escritora Jane Austen en los billetes de 10 libras a partir de 2017.

La campaña en Canadá surgió a raíz de que en 2011 se reemplazó la única figura femenina, Theresa Casgrain, por la silueta de un barco rompehielos.

En Reino Unido, por su parte, el detonante fue cuando se sustituyó a la reformista social Elizabeth Fry por la imagen de Winston Churchill en los billetes de 5 libras, lo que motivó la campaña en favor de Jane Austen.

A pesar de que el retrato de la reina Isaben II aparece en los billetes, activistas argumentan que su presencia obedece a su condición de monarca y no por sus logros; sin olvidar, que su imagen será sustituida en algún momento por uno de los príncipes herederos.

En Suecia, por ejemplo, tres billetes circulan actualmente con figuras femeninas y en el próximo diseño que se introducirá entre 2015 y 2016 la paridad será completa, con tres hombres y tres mujeres (la actriz Greta Barbo, la escritora Astrid Lindgren y la cantante de opera Birgit Nilsson).

La división en Australia también es al 50% ya que cada billete muestra una mujer en un lado y un hombre en el otro.

El caso de América Latina

En Latinoamérica las cosas no son muy distintas, ya que sólo algunas personalidades más destacadas. Por ejemplo:

Argentina, 1 billete ($100), María Eva Duarte de Perón. Recientemente se ha presentado un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las madres de Plaza de Mayo, con el rostro de una mujer con un pañuelo blanco.

México hay dos billetes ($200 y $500), Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo

Colombia, 1 billete ($10.000), Policarpia Salavarrieta

Chile, 1 billete ($5.000), Gabriela Mistral

Venezuela, 1 billete (Bs.20), Luisa Cáceres de Arismendi

Perú, 1 billete (S/.200), Santa Rosa de LimaCosta Rica, 1 billete (₡20.000), María Isabel Carvajal “Carmen Lira”

Más allá del género

Como un caso para enaltecer la historia de ese país, un billete en Australia también incluye la figura de un hombre aborigen, David Unaipon, que representa la importancia de grupos minoritarios en la formación del país.

Con información de la BBC Mundo

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar