Tercera parte de muertes maternas en mujeres de 15 a 24 años de edad

Tercera parte de muertes maternas en mujeres de 15 a 24 años de edad

“Los casos de violencia obstétrica siguen ocurriendo en el país, por ello la frecuencia y gravedad de los casos conocidos hacen urgente la intervención del legislativo para instrumentar medidas que optimicen las normas y garanticen la integridad de las mujeres a lo largo del proceso reproductivo, su conclusión y la atención de sus recién nacidos”, senadora Alejandra Barrales.

En lo que va del año se han registrado 82 muertes maternas en el país, de las cuales una tercera parte ocurrió en jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).

Según la dependencia, el Estado de México se ubica como la entidad con mayores decesos de este tipo.

En este rubro se encuentran las muertes registrados durante el embarazo, en el trabajo de parto o dentro de los primeros 42 días posteriores a dar a luz.

Respecto a las causas de los fallecimientos, el 29.26% se debieron por enfermedad hipertensiva, con 24 casos; 14 más debido a hemorragia obstétrica. Ambas razones representan el 46.34% del total nacional.

Por enfermedad del sistema respiratorio, ocho; cuatro por embolia obstétrica; en tres por aborto, y por causas maternas indirectas no infecciosas, contabilizaron 19, equivalentes a 23.17 puntos porcentuales.

En cuanto a los grupos de edad, las de 15 a 19 años de edad, donde se incluyen las adolescentes de secundaria, presentaron 10 defunciones, el 12.2 por ciento general. Pero si se suman las de 20 a 24 años, otras 17, alcanzan el 33 por ciento, prácticamente la tercera parte.

No obstante, las mujeres de 25 a 29 años reportaron el mayor número, con 20, por sí solas casi la cuarta parte, mientras las de edad más grande, entre 40 y 44 años, tuvieron la cifra menor, con 7 decesos, en entre el 1 de enero y el 23 de febrero de 2015.

El Estado de México registra 11 muertes maternas, le siguen Baja California y Veracruz, con siete cada uno; Michoacán se ubica en cuarto lugar a nivel nacional, empatado a Oaxaca, quienes contabilizan seis, y Chiapas, cinco. Éstos concentran poco más de la mitad, el 51.21 por ciento.

Cinco también reportan Guanajuato y Puebla; cuatro Jalisco y Tabasco; Coahuila y Guerrero, tres por entidad; Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, dos cada una; y uno en Baja California, Sur, Campeche, Chihuahua, Distrito Federal, Morelos, Sonora, Yucatán e Hidalgo, para completar los 82 casos en el país.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar