Violencia contra la mujer, una pandemia con diferentes caras

Violencia contra la mujer, una pandemia con diferentes caras

El tema de la ONU de este año es: “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!”

Hoy 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Para este año, la Organización de las Naciones Unidas pondrá de relieve la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años y que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

La Plataforma de Acción de Beijing se enfoca en 12 esferas de especial preocupación e imagina un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer sus opciones, como participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación.

En su mensaje en ocasión del Día Internacional de la Mujer 2015, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka asevera que la paridad de género debe lograrse antes de 2030, a fin de evitar el lento ritmo de progreso que condena a las niñas y los niños que nacen hoy a esperar 80 años antes de ver un mundo con igualdad. Insta a los países a “dar el paso” por la igualdad de género para alcanzar un ‘Planeta 50-50’ antes de 2030.

Al menos el 70% de las mujeres han sido víctimas de violencia

Vivir sin violencia es un derecho. Sin embargo, a nivel global el 35% de las mujeres han sufrido violencia física o sexual durante sus relaciones de pareja. Pero las cifras todavía son más aterradoras, de acuerdo con estudios nacionales la violencia ha alcanzado hasta el 70% de las mujeres a lo largo de su vida.

Información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas Mujeres estima que prácticamente la mitad de los feminicidios registrados en 2012, el homicida es un familiar o un compañero sentimental.

La ONU explica que la denuncia tras ser objeto de violencia es muy bajo. Tan sólo el 14% de las mujeres en la Unión Europa que fueron víctimas de violencia denunciaron, una tasa considerablemente baja.

A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo menores de edad y una de cada tres —aproximadamente 250 millones de niñas— se casaron con menos de 15 años.

Para la ONU Mujeres preocupa que las niñas no sean lo suficientemente maduras físicamente para dar a luz, lo que las coloca en situación de peligro tanto a las madres como a sus bebés.

Además, las niñas casadas no saben cómo negociar efectivamente unas relaciones sexuales más seguras, colocándolas en una situación de vulnerabilidad ante las infecciones transmitidas sexualmente, incluido el VIH, además del embarazo precoz.

Otras cifras señalan que al menos 120 millones de niñas de todo el mundo (poco más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

Por otra parte, 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica nociva es más habitual.

Aunado al dolor extremo tanto físico como psicológico, las niñas sometidas a la mutilación genital femenina corren el riesgo de sufrir hemorragias prolongadas, infecciones (incluido el VIH), esterilidad, complicaciones durante el embarazo y muerte.

La trata se convierte en una trampa para millones de mujeres y niñas, que pasan a ser esclavas en plena era moderna. Las mujeres y niñas representan el 55 por ciento del total de víctimas del trabajo forzoso, estimado en 20.9 millones de personas en todo el mundo, y el 98 por ciento de las personas que son explotadas sexualmente contra su voluntad (4.5 millones de personas).

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar