60 años del voto femenino en México

60 años del voto femenino en México

Han pasado 60 años desde que las mujeres en México consiguieron ejercer uno de los derechos fundamentales que debe garantizar cualquier democracia: el derecho a votar.

Se trata de un reconocimiento completo de igualdad y ciudadanía, que ejerce un efecto directo sobre quién gobernará para todos, por lo tanto ha sido restringido por los grupos, y el género, en el poder.

En nuestro país, las primeras elecciones se realizaron en los años 1812-1824, en medio de una guerra civil que marcaba el proceso de disolución del orden colonial.

Sin embargo, la lucha femenina por ejercer derechos de votación y decisión dio sus  primeras manifestaciones entre 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, exigió el sufragio femenino.

Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil antireeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.

No obstante, fue hasta 1917 cuando se logró plasmar la igualdad entre hombres y mujeres en el artículo 4º constitucional, pero a pesar de la lucha femenina en la Carta Magna no se negaba dicho derecho, simplemente no se fueron específicos.

En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

Hacia 1935, por primera vez, las mujeres participaron en las votaciones internas del Partido Nacional Revolucionario (PNR), creado seis años antes y entre 1935 y 1936, mujeres del partido oficial conforman el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDN), junto con militantes o cercanas al Partido Comunista. Ellas encaminaron sus demandas de clase y reivindicaciones de género.

Siendo candidato a la presidencia de la República, en 1952, Adolfo Ruiz Cortines prometió, ante 20 mil mujeres asistentes a un mitin de campaña, la ciudadanía sin restricciones para las mujeres.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Si bien en 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino, gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, este avance no se materializó sino hasta dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

Fue en las elecciones del 3 de julio de 1955  en donde las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales para la XLIII Legislatura.

Tras la jornada el presidente Ruiz Cortines declaró que “En la vida política de la patria este es un momento histórico”.

De 1955 a la fecha las mujeres han participado en 21 procesos electorales.

Mujeres políticas en México

  • En el gabinete actual, de 25 dependencias tras son dirigidas por mujeres.
  • Sólo seis mujeres han sido gobernadoras o jefas de gobierno en la historia del país.
  • Hay dos ministras entre los 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Históricamente, diez mujeres en total han ocupado este cargo.
  • En la historia de México sólo cinco mujeres han sido candidatas a la Presidencia de la República.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar