Ciudadanos niegan la participación a las mujeres en la política

Ciudadanos niegan la participación a las mujeres en la política

El pasado 7 de junio se eligieron los 500 diputados federales de la Cámara baja (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). También a 17 gobernadores  de los 32 estados que componen el país, 993 presidente municipales, 16 delegados políticos del DF, 640 diputados locales y 20 juntas municipales.

Y aunque se trataban de unas elecciones históricas, por ser la primera ocasión en las que mujeres y hombres competían en equidad de número por un puesto de elección popular, los resultados demuestran que seguimos siendo un país con mayoría masculina.

Tan sólo al consultar los datos para jefes delegacionales en la ciudad de México, de las 10 demarcaciones que postularon a una mujer (en algunos casos hasta tres para una sola demarcación), sólo cuatro salieron electas.

Sin embargo, cuando se traslada a las elecciones gubernamentales el escenario es aún más desfavorecedor.

De las 11 aspirantes a gobernar, sólo la candidata Claudia Pavlovich del PRI por Sonora, salió vencedora. Actualmente el país no tiene una sola gobernadora y la última fue Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán, de 2007 a 2012.

Históricamente, sólo seis mujeres han sido gobernadoras: Griselda Álvarez (Colima), Beatriz Paredes (Tlaxcala), Dulce María Sauri (Yucatán), Rosario Robles (DF), Amalia García (Zacatecas), e Ivonne Ortega (Yucatán).

alejandra-barrales-mujeres-candidatas2

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar