Diputadas prometen reforzar una agenda de género

Diputadas prometen reforzar una agenda de género

Las diputadas electas se comprometieron a impulsar una agenda de género para la próxima legislatura.

Convocadas por las diputadas de Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, las legisladoras salientes y entrantes se dieron cita ayer en el recinto de San Lázaro, para plantear una agenda con perspectiva de género durante los próximos tres años.

Además, aprovecharon para celebrar que por primera vez la Cámara baja estará conformada por 210 diputadas, 117 por el principio de mayoría relativa y 93 de representación proporcional o plurinominales, es decir 42 por ciento de curules femeninas, cifra histórica para el Congreso mexicano, luego de la reforma político-electoral que se aprobó el año pasado.

Ante representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ONU-Mujeres y grupos civiles, las diputadas electas se comprometieron a seguir el ejemplo de la Legislatura saliente, construir consensos, y retomar las propuestas e iniciativas que quedaron pendientes de aprobación.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que por primera vez, “y a codazos”, las mujeres participaron en unas elecciones bajo el principio de paridad, y llegaron con más fuerza y legitimidad social.

Las legisladoras electas aceptaron que “tendrán que despojarse de las siglas partidarias y anteponer la conciencia de género”.

Ante todas ellas, las integrantes de la Comisión de Igualdad de Género contaron cómo trabajaron juntas pese a no ser del mismo partido, y además rindieron un breve informe de los logros de su gestión. Destacó el aval a la reforma político-electoral de 2014 que elevó a rango constitucional la paridad de género en candidaturas.

Como otro ejemplo del trabajo realizado, la diputada saliente del PRD Delfina Elizabeth Guzmán destacó que la Comisión aprobó un presupuesto de más de 23 mil millones de pesos, para prevención, atención y eliminación de la violencia y trata de personas, así como para el acceso a la justicia, salud y empoderamiento económico de las mexicanas.

Temas de género pendientes

Para plantear los pendientes de la próxima Legislatura, estuvieron representantes de grupos civiles como Ipas-México, Católicas por el Derecho a Decidir, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), Vereda Themis, y la Red Mujeres en Plural, entre otros.

Señalaron que la 63 Legislatura debe aprobar una amplia reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la cual ya fue revisada por las diputadas salientes en coordinación con activistas, académicas y expertas, pero que no llegó ante el pleno.

Teresa Ulloa, directora regional de la CATWLAC, pidió que se analicen reformas a la Ley de Trata de Personas y al nuevo sistema de justicia penal. Magdalena Huerta García, del Bufete de Estudios Interdisciplinarios, explicó a las próximas diputadas que una de sus principales tareas es la asignación del presupuesto con perspectiva de género, el cual debe tomar en consideración las diferencias entre mujeres y hombres, y actuar para reducir esas brechas.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar