El 70% de jóvenes en México no tiene acceso a la educación superior: Narro

El 70% de jóvenes en México no tiene acceso a la educación superior: Narro

Casi el 70 por ciento de los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, reveló aquí en Durango el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. José Narro Robles, tras dimensionar la enorme deficiencia y rezago en la cobertura de este nivel, al tiempo que -ante la pobreza en que viven gran parte de los mexicanos- señaló que es el momento de decir “ya basta” y transformar esa realidad de la población que por siglos no ha tenido lo indispensable, “es el momento de resolver esa deuda histórica”.

Al acudir a esta capital para ser testigo de la graduación de la primer generación de egresados de la Universidad Judicial en Durango, Narro Robles asumió autocrítico: “estamos en una enorme deficiencia, hay que reconocerlo, dos de cada tres jóvenes en edad de ir al bachillerato lo pueden hacer; pero una tercera parte, 30 por ciento, no lo pueden hacer, se está trabajando por alcanzar cobertura universal, hay qué hacerlo, invertir recursos”.

Y en educación superior, señaló el rector de la UNAM, “es muchísimo lo que nos falta por hacer, sólo uno de cada tres jóvenes pueden ir a la educación superior”.

Categórico, aseveró en este sentido que la Reforma Educativa “va en la dirección correcta” y precisó que “no puede uno esperar resultados de un día para otro, le faltan cosas que se le han ido agregando; tenemos que pensar en el tema de los maestros, la evaluación, el otorgamiento de las plazas, el establecimiento de una institución que va a ser muy importante como es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Reforma es correcta, hay recursos para la infraestructura educativa, mecanismos adicionales para mejorar, programas que se le han incorporado. La Reforma camina y apunta en la dirección correcta”.

Y ante las desigualdades y pobreza persistente, Narro Robles indicó que hemos sido un país en donde se ha podido dar la gran condición de alternar el poder, “de ver cómo hay un pluripartidismo que gobierna en las múltiples estructuras que están presentes y eso tenemos que reconocerlo”.

“A veces me parece que algunos sectores se empeñan en ver todo lo malo, lo negativo y no es así. México es un gran país que ha ido para adelante”, agregó.

En torno a la pobreza persistente, acotó que ésta ha sido histórica, “es un reto que tenemos de siempre, el de la pobreza, la desigualdad, la ignorancia, el de la muerte prematura, que nos ha acompañado a lo largo de la historia”.

Y agregó que la pobreza no es producto de los últimos 15 años o del último siglo; “ha estado presente desafortunadamente en la historia de México a lo largo de siglos, y es el momento de decir ya basta y transformar esa realidad de la población que por siglos no ha tenido lo indispensable. Es el momento de resolver esa deuda histórica”, sentenció.

Acerca de 

Comentar