Equidad de género, el reto para las próximas elecciones

Equidad de género, el reto para las próximas elecciones

Para que una nación avance requiere de contar con políticas públicas que generen inclusión en todos los sectores de la sociedad.

México ha dado algunos pasos para fomentar la equidad de género; sin embargo, aún falta mucho camino por avanzar en su derechos y perspectivas, sobre todo en áreas como la política.

Por ejemplo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está integrada por 66 legisladores, de los cuales sólo 22 son mujeres, el equivalente a 33.33% de la representación. En tanto, de las 16 delegaciones, únicamente cinco están encabezadas por mujeres, esto es el 31 por ciento.

A nivel federal la situación no es muy diferente, de los 500 diputados que representan al país 159 son del sexo femenino; es decir 31.8%; mientras que sólo hay 43 senadoras, lo que representa el 33% del total.

Otro dato importante y uno de los espacios políticos en los que menos han podido incursionar las mujeres es en las gubernaturas. En este rubro las estadísticas todavía son más alarmantes pues sólo seis mujeres han ascendido a este tipo de cargos públicos en toda la historia del país.

Actualmente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, establece la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y paridad entre mujeres y hombres, con la finalidad de reducir la exclusión, discriminación y aumentar la calidad de vida de los habitantes.

También, la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa propuso diversas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para reconocer la paridad de género en cargos de representación popular, para ser ocupados por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres para las elecciones del 2015.

Hoy más que nunca, las mujeres desde sus trincheras ven la necesidad de velar por el cumplimiento de los derechos de las políticas de igualdad y equidad.

Actualmente, las mujeres luchan por un empoderamiento y reconocimiento de la labor, esfuerzo y activa participación en la vida política del país.

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar