Las jefas de Estado que cambiaron la visión del mundo

Las jefas de Estado que cambiaron la visión del mundo

Desde que en 1960, cuando Sirimavo Bandaranaike fuera la primera mujer en el mundo que se convirtió en primera ministro de Sri Lanka, otras 61 mujeres han regido los destinos de sus respectivos países.

De los 194 países que existen en el mundo sólo 12% son gobernados por mujeres. El mayor porcentaje se registra en América, ya que de los 35 países que la integran, cinco tienen una mujer como primera mandataria: Argentina, Brasil, Chile, Jamaica y Trinidad Tobago. En el caso de Europa, de 50 países, seis la tienen: Alemania, Dinamarca, Lituania, Noruega, Suiza y recientemente Croacia.

El número baja a dos en los 41 países de Asia: Bangladesh y Corea del Sur. Y sólo uno en África: Liberia. Ninguno de los 14 países que integran Oceanía, tiene hoy una mujer al frente.

Curiosamente fueron también países asiáticos los que tuvieron las siguientes Primeras Ministras, Indira Ghandi en India en 1966 y Golda Meir en Israel en 1973.

Aquí ofrecemos un recuento de las jefas de Estado más destacadas de las últimas décadas en el mundo.

  • Dilma Rousseff, que gobierna a la primera potencia de América Latina con más de 192 millones de habitantes y en 2012 ocupó el tercer lugar en la revista Forbes de las 100 mujeres más influyentes del mundo.
  • Cristina Fernández, quien en ese mismo año (2012) fue calificada por el diario británico The Sun como una líder “más sexy que Evita y tan inquebrantable como Maggie”, la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, pues mantiene la mira puesta en las Islas Malvinas.
  • Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile. Bachelet ostentó la primera magistratura del país entre el 11 de marzo de2006 y el mismo día de 2010, siendo reelecta posteriormente para un nuevo mandato.
  • Laura Chinchilla (Costa Rica) La presidenta costarricense también es la primera mujer en ocupar la dirección del poder ejecutivo en el país centroamericano, aunque no la primera en Centroamérica, ya que Violeta Chamorro había ocupado la plaza de presidenta nicaragüense entre 1990 y 1997. Fue presidenta de 2010-2014.
  • La vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, está considerada una de las mujeres más destacadas en la política. Fue la primera dama de la República Dominicana desde 2004 hasta 2012.
  • Angela Merkel, la canciller de Alemania, ocupó en 2012 el primer lugar de la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo, de la revista Forbes.Es “la mujer más poderosa del mundo, es la espina dorsal de los 27 miembros que integran la Unión Europea y es quien tiene sobre sus hombros el destino del euro”, afirmó sobre ella la publicación.
  • Kolinda Grabar-Kitarović (n. 29 de abril de 1968, Rijeka, Yugoslavia) es la presidente electa de Croacia y la primera mujer que gana una elección presidencial en su país.
  • Kamla Persad-Bissessar – que en mayo de 2010- se convirtió en la primera mujer que ocupa el cargo de primera ministra en la República de Trinidad y Tobago.
  • Portia Simpson-Miller sólo estuvo un año como primera ministra de Jamaica en 2006 antes de regresar al poder tras ganar cómodamente en 2011.
  • Lidia Gueiler Tejada, fue Presidenta interina de Bolivia del 1979 al 1980. Ha sido la única mujer Presidente de Bolivia desde la fundación de la República, una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder. Fue derrocada en julio de 1980.
  • María Estela Martínez Cartas de Perón(La Rioja, Argentina, 4 de febrero de 1931), conocida popularmente como Isabelita o Isabel Perón, fue presidente de la Nación Argentina, la primera mujer de su país y una de las primeras en el mundo en ejercer la presidencia de un país. Asumió el 1 de julio de 1974 en su condición de vicepresidente, tras la muerte de su esposo, el presidente Juan Domingo Perón. Fue depuesta el 24 de marzo de 1976 por un golpe de Estado
  • Violeta Chamorro derrotó al actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en abril de 1990, para hacerse de la presidencia de la nación centroamericana.
  • Rosalía Arteaga asumió la presidencia interina de Ecuador por dos días en febrero de 1997, cuando el presidente Abdalá Bucaram fue destituido tras ser declarado incapaz de gobernar.
  • Mireya Moscoso ganó las elecciones presidenciales de Panamá en mayo de 1999 y, un año después, estuvo a cargo de la entrega, por parte de Estados Unidos, del Canal de Panamá a su país. Moscoso inició su carrera política tras la muerte de su esposo, el tres veces presidente de Panamá, Arnulfo Arias. De orígenes humildes, estudió diseño de interiores y prometió reducir la pobreza durante su mandato. Sin embargo, su gobierno fue salpicado con denuncias de corrupción.
  • Pratibha Patil fue elegida en julio de 2007 presidenta de India, siendo la primera mujer que ocupa tal cargo en ese país. El poder ejecutivo corresponde al primer ministro, pero el jefe del Estado tiene una cierta influencia en la formación de los gobiernos a nivel nacional y local.
  • Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida presidenta en África, prestó juramento en enero de 2006 para un mandato de seis años después de ganar las elecciones presidenciales de Liberia en noviembre de 2005.
  • Tarja Halonen fue elegida en febrero de 2000, convirtiéndose en la primera mujer presidenta en la historia de Finlandia. Renovó su cargo en marzo de 2006.
  • Nueva Zelanda: Helen Clark sucedió, en diciembre de 1999, en el cargo de jefe de Gobierno a Jenny Shipley, primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro en ese país.
  • Corea del Sur: Han Myung-sook fue nombrada en marzo de 2006 primera ministra, por primera vez en la historia del país.
  • Mozambique: Luisa Diogo es primera ministra desde febrero de 2004.
  • Filipinas: Corazón Aquino ganó las elecciones en febrero de 1986 y gobernó durante seis años.
  • Sri Lanka: Sirimavo Bandaranaike fue la primera mujer en ocupar este cargo en el mundo. Lo hizo de 1960 a 1965, de 1970 a 1977 y de 1994 a 2000. A los 84 años dejó el puesto dos meses antes del término de su mandato a petición de su hija, la presidenta Chandrika Kumaratunga.
  • India: Indira Gandhi, gobernó India durante 11 años y dos meses, desde 1967 hasta su asesinato en 1984.
  • Gran Bretaña: Margaret Thatcher, la “dama de hierro”, fue la única mujer en ocupar el puesto en la historia del Reino Unido. Además, fue el gobierno británico de mayor duración en el siglo XX: 11 años y 209 días (mayo de 1979 a noviembre de 1990).
  • Pakistán: Benazir Bhutto se convierte en 1988 en la primera mujer en la historia moderna en gobernar un país musulmán. Renuncia en 1990 y vuelve a ser primera ministra entre 1993 y 1996.

alejandra_barrales_infografia_presidentas_2

 

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar