Las mujeres de las potencias mundiales

Las mujeres de las potencias mundiales

Hoy en día las mujeres tienen importantes papeles políticos alrededor del mundo, pero en los próximos meses se renovará el liderazgo de Estados Unidos y Gran Bretaña, lo cual podría poner en manos femeninas el destino a las grandes potencias mundiales.

En el caso del país vecino, el 8 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, mientras que en Gran Bretaña, Theresa May será el reeemplazo del premier David Cameron forzado por el referéndum favorable al Brexit en aquel país.

Hillary Clinton se ha convertido en la primera candidata presidencial que disputará la Casa Blanca, una opción por la que ya había luchado por primera vez sin éxito en 2008 y que había perdido ante Barack Obama, símbolo de un caso de diversidad en la política igual de impactante: se convirtió en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Por ahora, las encuestas posicionan a Hillary con grandes posibilidades de derrotar al excéntrico y autoritario magnate Donald J. Trump, cuya virulenta campaña en las primarias republicanas tuvo, precisamente, una gran carga de desprecio hacia las mujeres, incluso la única de su propio partido que se animó a postularse, la ex CEO de IBM Carly Fiorina.

Mientras, en Gran Bretaña, la renuncia del premier conservador Cameron tras su derrota en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE abre la posibilidad cierta de que su ascendente ministra del Interior, Theresa May, de 59 años, retome tres décadas más tarde el sendero que dejó trazado Margaret Thatcher en la política británica.

May empezó su carrera de joven militante conservadora rellenando sobres de propaganda partidaria cuando Thatcher era la Dama de Hierro, se convirtió en la primera Secretaria mujer del partido en 2002 y llegó al gabinete de Cameron en 2010.

Ahora, tras el retiro de la candidatura del ex alcalde londinense Boris Johnson, uno de los líderes del Brexit, se erige como la alternativa más confiable –tanto en Londres como en Bruselas- para resolver la salida de la UE en negociaciones que prometen ser tan arduas y complejas como extensas.

Estos cargos podrían significar un cambio en la forma de manejar el país y servir como ejemplo para el empoderamiento femenino.

Con información de Noticias de la semana

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar