Las mujeres que han buscado la presidencia de EU

Las mujeres que han buscado la presidencia de EU

Hillary Clinton anunció ayer oficialmente que busca la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales del 2016. Sin embargo, no es la primera vez que lo hace, en 2008 contendió pero fue Barack Obama quien obtuvo la candidatura y ganó los comicios.

Pese a todo en esta ocasión Hillary es probablemente la primera mujer que tiene posibilidades reales de convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, aunque no será la primera mujer que se presenta a las elecciones.

Victoria Woodhull, la primer candidata en EU

La primera fue Victoria Woodhull en 1872, hace 143 años, y lo hacía por el Equal Rights Party (Partido por la Igualdad de Derechos).

Además Woodhull  es reconocida por su labor como activista a favor de los derechos de las mujeres y de las reformas laborales, Woodhull apoyaba el amor libre, que para ella significaba tener libertad para casarse, divorciarse y tener hijos sin la interferencia del gobierno.

El partido Equal Rights Party  abogaba por el sufragio femenino y la igualdad de derechos. Días antes de las elecciones, fue acusada de obscenidad por haber publicado un artículo sobre el supuesto romance adúltero entre el prominente ministro Henry Ward Beecher y Elizabeth Tilton y arrestada, lo que sumó una gran cobertura mediática a su candidatura. No recibió votos electorales y no se sabe con seguridad si obtuvo algún voto popular.

Woodhull fue también la primera mujer en dirigir una agencia de bolsa en Wall Street, junto con su hermana, y de las primeras en fundar un periódico, el Woodhull & Claflin’s Weekly, en 1870. Tenía 33 años cuando fue candidata y su vicepresidente hubiera sido Frederick Douglass, escritor y político abolicionista que se hubiera convertido en el primer vicepresidente negro de la historia.

Además de Woodhull otras 29 mujeres han sido candidatas a la presidencia desde entonces, incluyendo a la actriz Roseanne Barr (por el Partido por la Paz y la Igualdad), aunque hasta ahora ninguno de los dos grandes partidos estadounidenses ha contado con una candidata. Sí a la vicepresidencia: Geraldine Ferraro (Partido Demócrata, 1984) y Sarah Palin (Partido Republicano, 2008).

Los dos partidos perdieron las elecciones esos años: en 1984, Walter Mondale perdió frente a Ronald Reagan y George H. W. Bush; en 2008, John McCain perdió frente a Barack Obama y Joe Biden.

En caso de que ganara las primarias y las elecciones, Clinton no sería la única mujer jefa de estado en el mundo.

En junio de este año había 22 mujeres presidentas o primeras ministras, sin contar monarquías como la británica, donde reina Isabel II.

Aunque en términos reales se trata de una minoría, entre las mujeres que han logrado escalar al puesto más alto en lo que a política se refiere están: Angela Merkel, canciller alemana; Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina; Dilma Rousseff, presidenta de Brasil; Helle Thorning-Schmidt, primera ministra de Dinamarca, y Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur. Entre 1960 y 2013, 80 mujeres han sido escogidas primeras ministras o presidentas, comenzando por Sirimavo Banandaraike en Ceilán (actualmente Sri Lanka).

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar