Legisladoras y madres, labores que combinan sin contraponerse

Legisladoras y madres, labores que combinan sin contraponerse

En México el periodo de maternidad que establece la Ley Federal del Trabajo establece que son 84 días con los que se cuenta, 42 previo al nacimiento y 42 una vez que se tiene al bebé.

Una vez que finaliza esta prestación, muchas se ven en la difícil decisión de seguir trabajando por cuestiones profesionales o por necesidad económica, o bien, prefieren quedarse en casa para cuidar a sus hijos.

Sin embargo, en algunos países se está trabajando para que las mujeres puedan ejercer la labor de ser madres y poder combinar el trabajo.

Por ejemplo en España una de las diputadas más reconocidas en ese país, Carolina Bescansa, ha tenido la oportunidad de asistir al Congreso y subir a tribuna con su hijo en brazos para depositar su voto durante la elección de presidente de Cámara.

Como ella, otras mujeres han podido combinar su trabajo con la maternidad. Aquí te dejamos otros ejemplos destacados.

1. Diputada y madre a la vez (2009): La eurodiputada danesa Hanne Dahl acudió al Parlamento Europeo con su bebé en 2009.

alejandra-barrales-diputadas-madre1

 

2. Lizia Ronzulli, en su escaño del Parlamento europeo, con su bebé (2010): La europarlamentaria italiana Licia Ronzulli recibió el aplauso de sus colegas al ir a votar al Parlamento con su bebé para solidarizarse con “las mujeres que no pueden conciliar”.

alejandra-barrales-diputadas-madre2

3. Un bebé en el escaño (2012): La senadora del PSC Iolanda Pineda llevó a su hijo al pleno del Senado. “He decidido venir con él primero porque al estar dándole el pecho no podernos separarnos mucho el uno del otro, y porque ayer el Congreso aprobó la opción del voto telemático durante las bajas de maternidad y me parece una discriminación que eso se haga en una cámara y en otra no”, dijo.

alejandra-barrales-diputadas-madre3

 

4. Un bebé en la Asamblea de Madrid (2015): En agosto de ese año, la diputada Mónica García acudió a la Cámara con su hija.

alejandra-barrales-diputadas-madre4

5. Una diputada argentina da el pecho a su hija en plena sesión (2015): En julio pasado, la congresista argentina Victoria Donda Pérez no solo llevó a la cámara a su hija Trilce, además le dio el pecho durante un pleno. La imagen se viralizó.

alejandra-barrales-diputadas-madre5

El 2 de abril de 2015, se firmó un decreto para reformar la Ley General de Salud y otras con el objetivo de promover la lactancia materna.

El decreto señala que durante la lactancia las mujeres tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios cada día, de sólo media hora cada uno, o un descanso extraordinario por día, de una hora, para amamantar a sus hijos o dedicarse a la extracción de leche en un lugar “adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia”.

Con información de El País

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Beatriz Adriana Jasso Melendez
    Ene 13, 2016 @ 13:43:02

    Deberiamos tener mas apoyo las madres trabajadoras al servicio del estado, porque a pesar de que contamos con el servicio de estancias del issste muchas veces no hay lugar en estas, para que inmediatamente despues de que se termina tu licencia puedas dejar a tu bebe en la estancia; muchas veces tardan hasta un año en tener lugar y mientras que hacemos??

    Reply

Comentar