Machismo y discriminación, los mayores retos de mujeres candidatas

Machismo y discriminación, los mayores retos de mujeres candidatas

Las ex candidatas presidenciales Josefina Vázquez Mota (2012), Patricia Mercado (2006), y Cecilia Soto (1994) coincidieron en que si bien hay avances para las mujeres en el acceso a cargos de elección o representación política, éstas tienen que prepararse más e incluso imponerse a la cultura machista y de discriminación.

A través del libro Una lección para todas de la periodista Katia D’Artigues, explican los desafíos y resistencias que tuvieron que pasar en sus respectivas candidaturas presidenciales, que si bien fueron en distintos contextos políticos, el común denominador era ser cuestionada por el hecho de ser mujer.

La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, relató que no fue fácil hacer ese libro, sobre todo porque en sus páginas se habla más que de los aciertos, de las fallas que tuvieron, pero destacó que el objetivo es que otras mujeres que busquen un cargo de elección popular lo puedan hacer mejor.

A manera de ejemplo, explicó la ex secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Felipe Calderón, que durante los días de campaña tanto hombres y mujeres a diario le preguntaban si México estaba preparado para tener a una mujer presidenta.

Recordó que incluso su candidatura se impuso en 25 estados y era evidente que estaba emocionada, cuando recibió una llamada del entonces presidente Felipe Calderón, quien primero le dijo que él tenía información diferente y 20 minutos después, sin entusiasmo dijo: “Creo que tienes razón”.

La ex candidata del Partido Alternativa, Patricia Mercado, expresó cómo para una mujer tomar decisiones y decir que quiere ser candidata presidencial es un pecado mortal al grado de ser considerada envidiosa y poco femenina.

“Sin embargo, en política, si no tomas decisiones, es mejor dedicarse a otra cosa o quedarse en casa. Las mujeres tenemos que esperar a que nos saque a bailar el muchacho guapo, eso en política es veneno puro”, dijo la actual secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Mercado reconoció que uno de los principales errores fue haberse alejado del grupo de mujeres con quienes hace más de una década ideó la formación de un partido socialdemócrata, y se vio en restaurantes “haciendo política” al calor de unas copas.

Por su parte, Cecilia Soto aseguró que a ella le tocó vivir un contexto político diferente con una candidatura, “si bien testimonial” que tomó por sorpresa a los ciudadanos, logró conservar el registro del PT.

Soto, actual diputada federal del PRD, aseguró que si bien hoy existe mucho mayor representación de la mujer en el Congreso de la Unión, con 43.4% de porcentaje femenino, es necesaria la paridad de género para ir en contra de la inercia de los partidos políticos cuyas listas de candidatos son encabezada por varones.

“Es una batalla que tenemos que seguir dando porque es un cambio en la cultura que se tiene que ir implantando paulatinamente en la búsqueda de espacios”, aseguró.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar