Mexicanos apoyan la equidad de género en cargos públicos

Mexicanos apoyan la equidad de género en cargos públicos

Las próximas elecciones del 7 de junio son consideradas históricas debido a que será la primera vez en la que contendrán el mismo número de hombres y mujeres por un cargo público, lo que es un primer paso por la equidad de género en nuestro país.

En una encuesta publicada por Parametría reveló que los mexicanos consideran que el número de diputadas y senadoras que actualmente hay en el Congreso de la Unión es insuficiente.

De acuerdo con datos del estudio, el 45% de los encuestados consideró que el número de mujeres que hay actualmente en el Congreso de la Unión es insuficiente, mientras que 32% dijo que las 226 mujeres que son senadoras o diputadas es un número adecuado.

alejandra-barrales-grafico-encuesta-

 

Además, ocho de cada 10 dijo que apoyan la existencia de una ley que exija igual número de mujeres y hombres en diversos cargos de elección popular.

La encuesta indica que ocho de cada 10 personas está de acuerdo en que una mujer esté al frente de una secretaría de Estado, mientras que 77% se manifestó a favor de que haya embajadoras y 78% dijo respondió que debe haber más mujeres que sean candidatas o suplentes a cargos de elección popular.

Pese a que los mexicanos están a favor de que haya más mujeres en la Cámara de Diputados, 63% de las personas encuestadas respondió que no sabe cuántas diputadas hay actualmente, mientras que 21% señaló que hay entre 1 y 100 mujeres que ocupan ese cargo.

De los 500 diputados sólo 183 son mujeres; de los 128 senadores que había al inicio de la legislatura sólo 43 son mujeres y actualmente ninguno de los 31 estados ni el Distrito Federal es gobernado por una mujer.

Una situación similar se presenta cuando se pregunta cuántas senadoras hay, puesto que 62% respondió que no sabe, mientras que 19% contestó que hay entre 1 y 30 mujeres con ese cargo.

Al ser cuestionados sobre cuántas gobernadoras hay actualmente en México, 65% de los encuestados no sabe, mientras que 30% señaló que hay entre 1 y 25 mujeres al frente de una entidad.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar