Paridad de género en las elecciones 2015

Paridad de género en las elecciones 2015

En entrevista con la revista Vértigo, la senadora convoca al taller de + de 1000 Mujeres x México cuyo objetivo es dotar de herramientas a las mujeres frente a la próxima contienda electoral de junio.

No hay duda de que la capacidad de las mujeres para gobernar y participar en la toma de decisiones clave ha quedado demostrada tanto en México como en el mundo: hay mujeres destacadas que han hecho buenos papeles en sus tareas y “estamos convencidas de que tenemos las mismas capacidades o más que cualquier otra persona”, afirma con énfasis la senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

Hoy, añade “lo que queremos es encauzar potenciar perfeccionar esas capacidades y conducirlas sobre todo al ámbito político que es al que estamos privilegiando en este momento que la llegada de las mujeres a la política nacional sea un asunto afortunado para todos”.

Lucha
A lo largo de la historia la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos en todos los sentidos y ámbitos es innegable pero a pesar de su creciente presencia en los ámbitos laboral social político y cultural la participación que hoy registran en espacios de toma de decisiones sigue siendo muy escasa.

En la actualidad la participación política de la mujer es resultado de una serie de movimientos organizados por las propias mujeres desde finales del siglo XIX y México no es por supuesto la excepción. En nuestro país los primeros logros con relación a la igualdad política electoral por ejemplo surgen a partir de 1916 cuando en Chiapas Tabasco y Yucatán se reconoce la igualdad jurídica para que la mujer pudiera votar y ser elegida en puestos públicos de representación popular.

A pesar de ello los avances en las primeras décadas del siglo xx se dieron a cuentagotas y fue hasta 1947 durante el gobierno del presidente Miguel Alemán cuando a la mujer mexicana se le reconoció a nivel nacional el derecho a votar y ser votada en los procesos municipales y más tarde en 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó una reforma con la que se otorgó plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana a nivel nacional.

En este periodo un sinnúmero de mujeres ha dedicado parte de su vida a la lucha por alcanzar esa igualdad de oportunidades que hasta la fecha dista mucho de ser una realidad.

Este 2015 habrá elecciones en nuestro país y uno de los aspectos que las distinguen en esta materia es el decreto publicado el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación por el que se reforman adicionan y derogan 29 artículos de la Constitución en materia política electoral. Entre ellos destaca que los partidos políticos deberán garantizar la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales. Por ello en el proceso electoral actual que inició el año pasado y concluye con las elecciones del próximo 7 de junio se tendrá la mayor cantidad demujeres aspirantes buscando el voto ciudadano ya que todos los partidos están obligados a cumplir la paridad de género sin excepción.

Avance
Entre las mujeres que luchan por esta igualdad destaca hoy Alejandra Barrales Magdaleno, actual senadora de la República y quien ha entregado parte importante de su vida a esta misión a favor de las mujeres.

Vértigo (VER): ¿Cuál es la situación actual de la lucha por la equidad de género y el empoderamiento de la mujer en México?
Alejandra Barrales (AB): La lucha por los derechos ele las mujeres es un asunto histórico que hemos trabajado a contracorriente desde hace muchísimos años. En lo personal inicié hace más de 20 años mi trayectoria precisamente defendiendo las causas de las mujeres en aquel entonces de las trabajadoras de aviación.

(VER): ¿En este tiempo se han dado avances?
(AB): Han sido muchos años y esto no ha cambiado de manera importante, de manera significativa. Ha habido avances pero no podemos decir que el trabajo está hecho, que está resuelto. Sin embargo habemos muchas mujeres que venimos impulsando estas causas… y muchos hombres también, hay que decirlo.

La senadora Barrales dice a Vértigo que este proceso electoral será muy importante para el tema de la paridad de género y lo califica como un parteaguas, tal vez el más importante desde aquel ya lejano 1947 en el que se concedió a nivel nacional el derecho a las mujeres a votar y a ser votadas: “Yo ubico como un momento histórico para nuestro país el hecho de que este proceso electoral sea el primero en el que las mujeres vamos a estar participando en igualdad de número como candidatas No diría que en igualdad de circunstancias que los propios hombres pero la mitad de las candidaturas debe ser encabezada por mujeres según lo que marca la ley y eso es un avance sin duda muy importante.

(VER): Que las mujeres tengan 50% de las candidaturas no garantiza que 50% de los puestos de elección popular vayan a ser ocupados por ellas…
(AB): Sí. Es muy positivo lo que esto implica en el país pero si no lo acompañamos de capacidad de conocimiento y de experiencia se puede convertir en un bumerang para las mujeres que hemos venido trabajando por abrirnos camino. Queremos que esta llegada sea afortunada para las mujeres y para la sociedad. Es cierto que nos preocupa lo que pasa, pero también nos motiva: además de preocuparnos nos estamos ocupando.

Por ello, añade Alejandra Barrales “hemos lanzado una convocatoria, junto con otras senadoras, para dotar de conocimientos y de herramientas a todas esas mujeres para que ganen sus candidaturas, para que sepan cómo se hace una campaña, qué es una estrategia de campaña, cómo se puede elaborar un discurso, apoyarlas en su imagen… Es decir, en todos estos aspectos del mercado electoral y lo que viene para la hora de hacer gobierno, a la hora de llegar a los cargos a la política pública”.

Riesgos y opciones

(VER): ¿Le preocupa que las mujeres que lleguen a competir en la elección no estén preparadas?
(AB): La práctica nos lo señala y lo digo de manera respetuosa pero con conocimiento de causa. He escuchado de diferentes partidos políticos preocupación por llenar los listados con mujeres, pero no se están deteniendo a ver si son mujeres capacitadas o no. Es un requisito legal y se dice fácil pero llenar la mitad de las listas con mujeres no es sencillo. Queremos que se reconozca que ningún partido prácticamente se preparó para formar cuadros femeninos, para formar mujeres para este momento histórico en el país.

(VER): ¿No sucede igual con los hombres no se corre el mismo riesgo?
(AB): Por supuesto, pero de lo que estamos hablando ahora es de que este tema llamará la atención y viene el siguiente paso: de ese 50% ¿en quién confió más la ciudadanía: en los hombres o en las mujeres? Y una vez que sean ganadoras, ¿quién hizo mejores papeles? Estamos comprometiéndonos a darles esas herramientas a las mujeres que van a ser candidatas. Por eso echamos a andar esta convocatoria a la que denominamos de + de 1000 Mujeres x México, es decir, Más de Mil mujeres por México.

(VER): ¿Qué esperan lograr de esta campaña?
(AB): En principio es una convocatoria para reconocer a más de mil mujeres que llegarán a este momento histórico de participación política. Convocamos senadoras del PAN, PRI y PRD, pero es abierta a todos los partidos. A todas las estamos invitando a que una vez que sean candidatas acudan a un taller de formación política de dos días de duración donde les vamos a dar estos conocimientos. Es un esfuerzo real de gente preparada en la materia y que lo hará de manera gratuita.

(VER): ¿Lo esencial es entonces encauzar sus capacidades para que desarrollen mejor su papel?
(AB): Queremos que la gente diga: “Quiero más presidentas municipales; la próxima elección voy a votar por más mujeres para diputadas por más mujeres presidentas por más gobernadoras. Porque si resulta que de 2015 a 2018 damos buenos resultados cambiamos los gobiernos hay menos corrupción, hay una serie de medidas que benefician a los hijos y a la familia la gente verá con ánimo que vale la pena confiar política y públicamente en las mujeres.

Invitación
(VER): Tenemos en México una serie de leyes, reglamentos, convenciones internacionales y herramientas para favorecer la equidad de género pero el avance sigue siendo mínimo y lento. ¿Qué hace falta?
(AB): Nos hace falta conocimiento, educación, formación y conocer nuestros derechos para hacerlos valer, para defenderlos. Para conocer nuestros derechos necesitamos información y educación. Necesitamos que nuestras niñas, nuestras jóvenes sepan que tienen derecho a competir políticamente, a ir a las universidades, a ser votadas, a decidir libremente por sus cuerpos, a ir a la escuela en igualdad de circunstancias. Que tienen derecho a embarazarse y a no ser despedidas de sus empleos por ello. Todo esto es lo que tenemos que informarles.

Barrales dice que las organizadoras de + de 1000 Mujeres x México esperan a quienes resulten candidatas a puestos de elección popular de todos los niveles para que acudan el 19 y 20 de marzo próximos al Antiguo Palacio de Medicina para que se registren y asistan a los talleres.

“Hagamos que este proceso sea histórico, con una participación de 50% de las candidaturas para mujeres convirtiéndolo en un proceso afortunado para las propias mujeres y para toda la sociedad”, invita Alejandra Barrales.

Entrevista de Ricardo Pérez Valencia para la revista Vértigo
rperezv@revistavertigo com

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar