Piden garantizar equidad de género en Asamblea Constituyente

Piden garantizar equidad de género en Asamblea Constituyente

Ante los cambios constitucionales que se deben realizar en la Ciudad de México, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa pidieron garantizar la paridad de género en la integración de las listas de candidatos y asignación de diputados de la Asamblea Constituyente, respecto a la Reforma Política del Distrito Federal.

Las legisladoras exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a buscar la integración del Constituyente para la Ciudad de México bajo la premisa de paridad de hombres y mujeres, dar certeza a todos los derechos ya ganados por el sector femenino e incorporar en la Carta Magna conceptos fundamentales para la equidad de género.

Consideran que la conformación del Congreso Constituyente local representa la oportunidad para refrendar los logros del 52 por ciento de la población capitalina, que son mujeres, de las cuales el 41 por ciento corresponde a la población económicamente activa.

La comisión destacó que la redacción de la Constitución de la Ciudad de México debe contar con lineamientos en beneficio de la mujer y eliminar cualquier tipo de violencia contra ellas.

Detalló que en la capital del país, 16 por ciento de las mujeres que realizan trabajos remunerados han padecido algún tipo de violencia en su trabajo; de ellas el 91 por ciento sufrieron discriminación, en tanto que el 19 por ciento padeció algún tipo de acoso, apuntó.

Las legisladoras exigieron que la Constitución en su totalidad y en todos sus capítulos contenga perspectiva de género, porque esta la capital del país necesita políticas públicas y derechos para las mujeres.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar