Sin alcanzar paridad de género, aumentan número de diputadas en México

Sin alcanzar paridad de género, aumentan número de diputadas en México

Durante las elecciones del pasado 7 de junio, aunque la paridad de género no alcanzó a concretarse del todo, sí tuvo un avance considerable en el número de mujeres que legislarán tanto en San Lázaro como en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La Cámara de Diputados tendrá 116 mujeres electas por voto directo (38.66% del total de 300 curules por el principio de mayoría relativa), según el análisis de la Red Mujeres en Plural con base en datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Habrá 27 curules femeninas de mayoría relativa más que en la Legislatura pasada, cuando la Cámara baja se integró por 89 diputadas federales que llegaron con el voto directo del electorado.

Por su parte, en la Asamblea local de las 66 curules disponibles, las mujeres sólo obtuvieron 28 el equivalente al 42 por ciento.

Esto es un incremento del 9% de la representación femenina en la asamblea, lo que algunos consideran un avance considerable en las últimas legislaturas.

Sin embargo, el número de mujeres que tome posesión de su curul aún puede variar tras la resolución de las impugnaciones ante los tribunales electorales.

Mujeres en San Lázaro

Según estos datos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 58 legisladoras; el Partido Acción Nacional (PAN) 31, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 11.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá tres diputadas; Movimiento Ciudadano (MC) 4, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 9.

Entre las mujeres electas está María Candelaria Ochoa Avalos (ganadora por MC), doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales en Antropología Social de Occidente, y ex regidora de Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

También está Ernestina Godoy Ramos, quien fuera asambleísta en el Distrito Federal y ahora diputada por Morena. Otra ganadora es la panista Adriana Elizarraraz Sandoval, que según medios de comunicación del estado de Guanajuato, era asistente del secretario del ayuntamiento de Celaya, David Orozco Pérez, quien se vio obligado a cederle la candidatura para cumplir con la paridad de género en este proceso electoral.

Por el PAN también será diputada la ex legisladora federal en Nuevo León, Jovita Morín Flores, quien en 2012 quiso ser senadora, pero declinó sus aspiraciones por petición del presidente de su partido y para dejar el lugar a otras mujeres.

Por el PRD será diputada federal la michoacana Eréndira Álvarez Isaís, que según publicaciones locales ha sido activista y cercana a empresarios de la entidad.

Por el PRI estará como diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara y dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria, una organización adherente al tricolor.

También por el PRI llegará María Esther Guadalupe Camargo De Luebbert, quien tiene una maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación por la Universidad Iberoamericana, fue funcionaria en Tamaulipas y según medios locales simpatiza con temas sociales.

En la ALDF

Por partidos políticos las legisladoras electas son:

PRD: la ex delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias; la diputada federal, Aleida Alavez; Elena Segura, ex delegada de Venustiano Carranza; la ex directora de Desarrollo Social de Iztapalapa, Francis Pirin, entre otras.

Morena: Beatriz Rojas, ex perredista y ex diputada local, Flor Ivonne Morales Miranda y María Eugenia Lozano Torres, entre otras.

PAN: la ex funcionaria de Benito Juárez, Margarita Martínez Fischer, así como Lourdes Valdes y Wendy González, por la vía plurinominal.

PRI: Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; así como Cynthia López Castro.

La consejera electoral, Dania Ravel, señaló que un reto es revisar cuáles son los criterios que emplean los partidos políticos para asignar las candidaturas a las mujeres y no las envíen a los distritos considerados “perdedores”. Recordó que en el DF la paridad de candidaturas tanto en delegaciones como asambleístas es una obligación que asigna la ley.

Estos fueron los primeros comicios en los que se aplicó la reforma de 2014 al artículo 41 constitucional en materia político-electoral, que obligó a los partidos a postular 50 por ciento de mujeres a una diputación federal.

Aumenta presencia de diputadas locales en 11 estados

Alanís Figueroa, única mujer magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que los resultados electorales indican que en 11 de los 16 estados que renovaron congresos se reporta un aumento de diputadas locales.

Calificó el caso de Querétaro como “impresionante”, porque gracias a que hubo un gran activismo de muchas mujeres el Congreso –donde no había presencia de legisladoras– ahora tendrá ocho diputadas frente a siete diputados, es decir, mayoría femenina.

El mismo caso es el de Campeche, donde había tres legisladoras y ahora podría estar conformado por 11 mujeres frente a 10 varones, también mayoría femenina.

Con información de www.cimacnoticias.com.mx

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar