10 tips para dejar de fumar

10 tips para dejar de fumar

Siguiendo con nuestros diez tips para mantenernos saludables, hoy vamos a dedicar esta columna a CÓMO DEJAR DE FUMAR

Una de las cosas más importantes que usted puede hacer por su salud y la de los demás es dejar de fumar. Ya es más que sabido que las personas que fuman tienen más riesgos de padecer ciertos problemas de salud como: enfermedades del corazón, derrames cerebrales, cáncer, problemas pulmonares, etcétera.

En el caso de los niños que respiran humo de cigarrillo en casa (fumadores pasivos) suelen tener infecciones de oídos con más frecuencia y son más propensos que otros niños a tener diversos problemas de salud, especialmente de las vías aéreas.

De la misma forma, está sumamente comprobado que las personas que no fuman pero que se ven sometidos a tener que respirar el humo de los fumadores, que son los llamados fumadores pasivos, tienen en ciertos casos las mismas probabilidades de enfermar que el fumador.

No es fácil dejar de fumar y no hay un método que funcione para todo el mundo. Algunas personas pueden dejarlo sin más y otros tienen que ir reduciendo el número de cigarrillos poco a poco y tardan varios meses en dejarlo completamente. No importa que método use, los consejos que les ofreceré a continuación le ayudarán a poner manos a la obra.

CONSEJOS PARA DEJAR DE FUMAR

  • Decida cuando y como dejará de fumar. Aproximadamente la mitad de las personas lo dejan sin más y el resto necesita dejarlo poco a poco.
  • Piense en sus razones para fumar. ¿Lo hace para animarse?, ¿Para relajarse?, ¿Le gusta el ritual de fumar?, ¿Le ayuda a controlar su enojo u otros sentimientos negativos?, ¿Fuma por costumbre, a veces sin darse cuenta de lo que está haciendo? Reflexione mucho en esto.
  • Encuentre una alternativa sana que le ofrezca lo mismo que le da el fumar. Por ejemplo, si fuma porque le gusta tener algo siempre en la mano, tome otra cosa (una moneda, un collarín de cuentas, un lápiz, las pelotas anti-estrés, etc.) Si lo que le gusta es tener algo en la boca, masque chicle sin azúcar o caramelos sabor a menta.
  • Haga una lista de sus razones para dejar de fumar: por su salud y la de su familia, para ahorrar dinero, etc. Y tenga siempre estas razones en mente.
  • Piense en una forma sana de recompensarse a sí mismo cuando deje de fumar. Por ejemplo, ahorre el dinero que gastaba en cigarrillos y cómprese algo que le guste.
  • Planee actividades para cuando le den ganas de fumar: salga a caminar, lávese los dientes, coma un caramelo de menta, masque chicle, etc. Las ganas pasan pronto.
  • Fije una fecha para dejar de fumar y no la cambie por nada. Elija una época en que usted estará ocupado pero no agobiado.
  • Hágase una idea de lo que le espera. Lo peor pasara en unos días, pero los síntomas de la abstinencia pueden durar entre una y tres semanas. Después de eso, es todo psicológico (vea y utilice la técnica de relajación que propuse en la columna anterior).
  • No deje nada a su alrededor que lo haga pensar en fumar y busque actividades en las que no pueda fumar, como andar en bicicleta o ir al cine.
  • Durante las primeras semanas evite todo lugar y situación que usted asocie con fumar.
  • Beba mucho líquido para ayudar a que la nicotina salga del cuerpo. No beba alcohol y si lo hace, beba poco.
  • Tenga a mano alimentos de bajas calorías para cuando le dé ganas de comer algo. Puede que su apetito aumente; pero el llevar una dieta sana y hacer ejercicio con regularidad le ayudará a controlar las ganas de fumar y a no engordar. Los beneficios de dejar de fumar para su salud son más importantes que el engordar unos pocos kilos.
  • Consiga ayudada y apoyo. Pídale a alguien que haya dejado de fumar que le cuente su experiencia y lo ayude.
  • Sea optimista y considérese un ex fumador desde el primer momento.
  • Prepárese para tener recaídas. A menudo hacen falta varios intentos para dejar de fumar. Si vuelve a fumar, perdónese a sí mismo y aprenda de sus errores. Mientras siga intentándolo no habrá fracasado.

¡Buena suerte!

Acerca de 

Lic. En Psicología . Psiconcologa. Bioeticista
Univ. Nac. de La Plata. Argentina
Oxford University UK

One Comment

  1. Luis
    Abr 07, 2015 @ 09:04:02

    La mejor manera de dejar de fumar y lo digo yo como ex fumador es el cigarro electrónico, primero empecé con un poco de nicotina para finalmente vapear sin nicotina y ya dejarlo completamente.

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