2016 el año más inseguro para alcaldes mexicanos

2016 el año más inseguro para alcaldes mexicanos

La seguridad de los alcaldes en un tema que sin duda fue un foco rojo este año, apenas el 17 de diciembre fue asesinado a balazos, José Villanueva Rodríguez edil de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Con este asesinato se sumaron siete los alcaldes que han perdido la vida durante 2016. De acuerdo con los reportes, el ataque ocurrió alrededor de las 20: 00 horas en el poblado de Santa Rosa de Lima, donde varios sujetos armados descendieron de una camioneta y comenzaron a disparar contra el Alcalde y su hermano.

Como Villanueva Rodríguez, otros 86 alcaldes han sido asesinados en los últimos 10 años, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), desde agosto de 2006 a principios de agosto pasado fueron asesinados 86 alcaldes de diferentes partidos, de los cuales 43 estaban en funciones, 36 ya habían dejado el cargo, siete eran alcaldes electos. Villanueva Rodríguez es la número 87 en esta lista.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que mil municipios del país tenían más del 75 por ciento de su población en pobreza. Y hoy, la falta de recursos a los municipios ha terminado por hacer de sus autoridades un blanco fácil, refrendaron especialistas.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar