5.2% de niños presentan déficit de atención

5.2% de niños presentan déficit de atención

Aproximadamente un 5.2% de la población infantil presenta el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) el cual es uno de los problemas neurológicos más frecuentes en la infancia, pero sólo una tercera parte de los casos se diagnostica y de éstos menos de 15 por ciento sigue un tratamiento médico.

Uno de los riesgos de este trastorno es que puede dejar daños en el desarrollo del cerebro que persistan en la adolescencia y la edad adulta, sin embargo hoy en día los medicamentos disponibles para el TDAH alivian los síntomas, pero también son efectivos para corregir las disfunciones en las redes neuronales, las cuales provocan el trastorno y otras afectaciones en el sistema nervioso central.

Dijo que descubrieron la existencia de un circuito entre el área frontal del cerebro y el cerebelo –no descrito hasta ahora en ningún otro lugar– que al estar desconectado o apagado, ocasiona daños en la motricidad de los niños con TDAH. No pueden escribir, abrocharse la ropa e incluso tienen dificultades para caminar.

Actualmente  las deficiencias en la movilidad de los niños por varios factores, como vivir en lugares pequeños, no salir a jugar y pasar mucho tiempo quietos con teléfonos celulares y tabletas, además de que están solos porque sus papás se van a trabajar.

En los niños con TDAH la deficiencia se corrige cuando empiezan a tomar medicamentos en un tratamiento integral de largo plazo. El estudio de este grupo específico (con deficiencias motrices) llevó a los investigadores a percatarse de las áreas del cerebro que son distintas respecto de los niños sanos y cómo a partir de la medicación, se logra la recuperación. El circuito fronto-cerebeloso se activa o se enciende.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

2 Comments

  1. Judith González Torres
    Jul 02, 2016 @ 15:05:42

    Está muy bien la información, pero es importante mencionar que los problemas de los niños, niñas y adolescentes con tdah, se presentan con gran relevancia en el ámbito escolar.

    Reply

    • Equipo AB
      Jul 05, 2016 @ 14:53:12

      Gracias por tu comentario Judith

      Reply

Comentar