5 consejos de educación financiera para niños

5 consejos de educación financiera para niños

Desde niños tomamos decisiones como qué deseamos comer, vestir y jugar, entre muchas otras, pero a veces dejamos de lado la posibilidad de tener buenos hábitos en cuanto al dinero y el ahorro.

Los expertos consideran que la educación financiera abarca a todos los miembros de una familia, así la economía dentro del hogar tendrá mejores rendimientos.

Por esta razón, te damos cinco consejos para darle a los pequeños una buena formación en finanzas personales:

  • Tener educación financiera significa gastar menos de lo que se gana. Por ello, un buen ejemplo es compartir con los niños que la familia está cuidando los gastos. Nunca hay que llegar a casa con compras exageradas.
  • El momento adecuado para iniciar la educación financiera con nuestros hijos es a partir de los dos años cuando los niños comienzan a demostrar sus propios deseos y necesidades, compartiendo con ellos el proceso de intercambio de dinero por productos.
  • Es importante ayudar a nuestros hijos a lidiar con la frustración. Es fundamental explicarles que no es posible que cada uno realice sus deseos inmediatamente. Hay que enseñarles a organizarse con los gastos para que aprendan a ahorrar.
  • Es importante mostrarles la diferencia entre un producto caro y uno barato, además de ayudar a los niños a ahorrar para comprar algo que realmente deseen.
  • El destino de la mesada o “domingo” es otra importante orientación que podemos darle a los niños. Por ejemplo, se pueden establecer prioridades y necesidades de consumo que se deberán economizar para compras mayores o imprevistos que puedan surgir. Es indispensable no ser demasiado rigurosos, para no tornar el aprendizaje aburrido y desagradable

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar