7 de cada 10 mexicanos son “analfabetas” financieros

7 de cada 10 mexicanos son “analfabetas” financieros

Cerca del 70% de los mexicanos carece de conocimientos básicos sobre conceptos y productos financieros. Ese sector desconoce qué es la inflación, cómo se manejan las tasas de interés y de qué manera deben usar los servicios bancarios a su favor.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) señaló que las consecuencias son muy claras: 98% de los adultos del país tiene acceso a los servicios financieros (bancos, tarjetas, cuentas o créditos), cuyos beneficios les permiten elevar su calidad de vida.

Sin embargo, 44% de ellos —cifra equivalente a 37.1 millones de personas— no emplea ninguna de las herramientas antes mencionadas. Simplemente no ahorran, no tienen créditos, no cuentan con algún seguro ni invierten para su retiro, evidenció la CNBV a través de su más reciente Reporte sobre Inclusión Financiera.

El Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos (OCDE) revelaron que tanto adultos como a los jóvenes declararon que ignoran cómo funciona el sistema bancario o “no les interesan” dichos temas.

Las Encuestas de Capacidades Financieras e Inclusión Financiera, elaboradas por el Banco Mundial y el INEGI, respectivamente, revelaron que: 64.5% de los mexicanos de 18 a 70 años de edad carece de una cuenta bancaria; 72.5% no maneja un crédito formal ni sabe cómo solicitarlo; 73.4%. No ahorra para el retiro y 88% no cuenta con un seguro: 69.6%. Ignora qué son las tasas de interés; el 45% ignora qué es la inflación y a 48.9% no le interesa tener un crédito bancario.

Con información de Publimetro

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar