90% de las personas con capacidades diferentes en el DF carecen de empleo

90% de las personas con capacidades diferentes en el DF carecen de empleo

De un universo de 500 mil personas que tienen capacidades diferentes en el DF, el 90% no tienen acceso a oportunidades laborales, así lo dio a conocer la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAP).

Según datos, la tasa de desempleo en esta población es cinco veces mayor, por lo que es necesario que se creen más políticas públicas en favor de este grupo “fomentando la visión empresarial y de rentabilidad”, dijo Carlos Madrid, presidente de la JAP.

Por su parte, el consultor español Carlos Fernández comentó “en el mundo, en el país y en la ciudad se está desperdiciando 15% de la población que tiene discapacidad y que puede integrarse al sector productivo. Si se analizan los intereses económicos públicos, significaría más gente aportando a los erarios y menos esperando recibir un apoyo”.

Precisó que entre los principales motivos por los que se evita la contratación de estos grupos es porque se cree que faltarán al trabajo para ir constantemente al médico y porque se piensa que será costoso hacer adaptaciones a las oficinas “sin embargo todos estos son mitos pues el trabajo adaptado no requiere deshacer espacios por completo, sino cambios mínimos, sin contar que una persona con discapacidad resulta eficiente y comprometida porque no tiene tantos espacios abiertos para laborar”.

El consultor sostuvo la necesidad de ampliar las políticas públicas para garantizar la inclusión laboral pensando en la diversidad. Asimismo, invitó a los empresarios capitalinos a contratar a personas con discapacidad por sus habilidades y no por cumplir una cuota o por acceder a beneficios fiscales.

“Quienes carecen de algún sentido tienen los otros más desarrollados, por lo que, por ejemplo, una persona sorda es eficiente en trabajos donde haya que capturar datos; mientras que los ciegos tienen grandes cualidades como telefonistas”, explicó.

El empresario y consultor español, quien padece ceguera desde su juventud, señaló que abrirle las puertas a las personas con discapacidad les permite generar hábitos productivos, tener ingresos, hacer relaciones sociales y ganar independencia, lo que termina impactando positivamente en su salud y calidad de vida.

“Para los gobiernos o las empresas, incluirlos se trata de una gestión económica pues se traduce en más capital humano; sin embargo, para las personas que se emplean significa abrirles las puertas a la vida. Por cualquier lado que se vea resulta positivo”, dijo Fernández.

Fuente: El Universal

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Francisco Sánchez López
    Sep 13, 2015 @ 22:44:45

    Buenas noches ale, soy paco de alfredo chavero 281, col transito., en mi caso como te comente estoy dado de alta en Inclusión Laboral del Teleton,por lo de mi discapacidad motriz, pero como bien dices en tu articulo, son pocas las oportunidades de empleo para este sector, te mande un mensaje a tu cuenta de facebook el 11/08/15, explicándote lo de mi accidente en la medula espinal y me contestaste que te pondrías en contacto conmigo , comprendo lo complicado de tu cargo y te pido disculpas, yo solo quisiera pedir tu generosa ayuda para encontrar una oportunidad de empleo o que me pudieras canalizar a algún otro programa para este tipo de personas. Tu me conoces y creo que sabes que soy una persona honesta y trabajadora, mi carta de presentación, como es de tu conocimiento, son los 21 años de trayectoria laboral en el sector bancario, y con respecto a mis citas con médicos, voy cada 6 meses a resonancia magnética a neurocirugía del CNM, mis terapias de rehabilitación de acupuntura las realizo en casa, por lo que no tendríamos problemas de faltas o permisos.
    Yo por el momento me dedico a la venta de productos naturistas para seguir sobreviviendo, pero no quisiera perder mis semanas cotizadas, para una futura pensión, este es mi otro problema…
    Saludos a Doña Mary,Esteban y Laura. Tel cel 55 45166656 de casa 56560809

    Reply

Comentar