93% de los niños superdotados en México son confundidos con TDAH

93% de los niños superdotados en México son confundidos con TDAH

México es un país que requiere trabajar en su capital humano para fomentar innovación y convertirse en un país de vanguardia, pero eso lo conseguirá a través de una reserva de talento potencial capaz de impulsar la economía y la invención.

Sin embargo, una de las enfermedades que lo adolecen es que el 93% de los niños sobredotados en el país son confundidos y mal diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), lo cual genera un manejo inadecuado y por lo tanto la pérdida de sus capacidades, de acuerdo con el Centro de Detección de Talento (CEDAT).

Los niños sobredotados por sus características psicológicas, médicas, antropológicas y sociales distintas a la media aunado al hecho que existe una relativa falta de conciencia social acerca de la existencia de esta población, son comunmente mal diagnosticados y confundidos con enfermedades psicológicas e incluso médicas.

Los niños sobredotados presentan una mejor salud visual, solamente el 17% de ellos requiere de dispositivos de correción visual (como lentes), contra la media infantil en México (que es de un 30%).

La hiperactividad presentada por la sobrecapacidad es un factor protector contra la obesidad infantil, la prevalencia de esta situación en niños sobredotados es del 9%, mientras que la media nacional infantil es del 33%

El 84% de los niños sobredotados tienden a ser distraidos en clase, lo cual puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades, sin embargo esta situación se presenta debido a que los niños con sobrecapacidad intelectual aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente con temas monótonos

Los niños con sobrecapacidad intelectual sufren el doble de bullying que los niños promedio debido a que tienen intereses y habilidades diferentes a la media, lo cual hace que sean rechazados y sufran una discriminación por ser distintos al promedio. Por ello es indispensable realizar un diagnóstico oportuno de la sobrecapacidad intelectual y posteriormente el que se otorgue una atención especial diseñada para niños con inteligencia superior.

A continuación se en listan algunos otros de los errores diagnósticos más comunes en la población con sobredotación intelectual:

-Enfermedad de Asperger: Comúnmente diagnosticada en puntuaciones altas y extremadamente altas de inteligencia (CI >155) ubicadas dentro del rango de sobredotación intelectual. El aislamiento social y falta de amistades experimentadas en los niños sobredotados producido por la discriminación y aislamiento al que se somete a las mentes brillantes es generalmente confundido como un trastorno de falta de sociabilidad. Los niños sobredotados dejan de experimentar esta situación de aislamiento al ser reubicados en centros especializados donde convivan con sus iguales (otros sobredotados).

-Autismo: El mecanismo por el cual se realiza la confusión diagnóstica es similar al ocurrido cuando se “etiqueta” a los niños sobredotados con la enfermedad de Asperger. Esta confusión es más frecuente conforme el CI sea más alto, llegando a ser de un 90% la incidencia de este error diagnóstico en niños con un CI mayor a 160 debido al aislamiento social producido por la discriminación hacia ellos.

-Epilepsia (y sus variantes electroencefalográficas): Generado por realizar el intento de diagnosticar las capacidades intelectuales por medio de un estudio neurológico (electroencefalograma), lo cual técnicamente no es posible al ser la inteligencia un rasgo que solamente puede ser cuantificado por medio de la psicometría y no por medio de pruebas médicas o neurológicas al no ser la sobredotación una patología con rasgos neurológicos fácilmente evaluables.

Fuente: http://www.cedat.com.mx/CEDAT.html

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El equipo de Alejandra Barrales

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