A dos años, aún seguimos sin respuesta

A dos años, aún seguimos sin respuesta

No son pocos los hechos que han ocurrido en torno al “Caso Ayotzinapa” estos dos últimos años: marchas, presentaciones de informes, detenciones

Fue la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando un grupo de normalistas fueron atacados por un grupo criminal y policías de Iguala, Guerrero. A partir de entonces, su paradero es desconocido. De este mismo suceso resultaron seis personas muertas y otras 25 con lesiones.

Pese a las diversas investigaciones en torno al caso, aún a dos años del hecho, no hay una respuesta concreta y confiable sobre lo que sucedió en aquella noche.

En primera instancia, la PGR confirmó que la muerte de los 43 desaparecidos supuestamente habría sido a manos de los “Guerreros Unidos”, quienes los asesinaron, incineraron y tiraron sus restos.

La versión rápidamente fue rechazada, cuando entraron en escena los especialistas de la Universidad de Insbruck, Austria, quienes realizaron los análisis a los pocos restos encontrados en el río cercano al basurero de Cocula.

Al mes siguiente (6 de diciembre) los austriacos confirmaron la identificación de uno de los normalistas: Alexander Mora. Desde ese entonces representantes de los deudos señalaban que los restos del normalista habrían sido “sembrados” por las autoridades.

También desde ese entonces, integrantes de la comunidad científica del país pondrían en duda la versión oficial de las autoridades, respecto a la supuesta incineración de los cuerpos de los 43 normalistas desaparecidos: en un informe presentado por investigadores de la UNAM y la UAM en diciembre de 2014, se asienta que para la quema de esa cantidad de cuerpos se habrían necesitado al menos 33 toneladas de madera… y de haberse dado, la humareda se hubiera visto a varios kilómetros.

Con el peso del hallazgo de diferentes fosas clandestinas, marchas de gran impacto nacional (con pequeñas réplicas en distintos países, como las celebradas el 8 de octubre y el 5 de noviembre) y extrañamientos por parte de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en febrero de 2015 inicia la participación en las investigaciones del caso el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El malestar social, la falta de respuesta de las autoridades y las continuas refutaciones a las pruebas ofrecidas para confirmar las investigaciones, dieron como resultado la salida de la PGR del procurador Jesús Murillo Karam (26 de febrero 2015). En su lugar asumió Arely Gómez. Un mes antes, el 20 de enero, los forenses austriacos señalaban que los restos ofrecidos por las autoridades eran imposibles de identificar.

Días después, 1 de marzo, a la investigación del “Caso Ayotzinapa” se suma el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes entregarían diferentes informes sobre los avances del caso: en la mayoría de ellos remarcando imprecisiones por parte de las autoridades.

A días de cumplirse un año de la desaparición de los 43, la Cámara de Diputados instaló una comisión especial para dar seguimiento al caso de los normalistas.

Ya para este año, 2016, entre los hechos más relevantes sobre la desaparición de los 43 es la conclusión de los trabajos del Grupo de Expertos de la CIDH: “no existe certeza sobre el destino de los estudiantes”, destacaron en su último informe, entregado en mayo pasado.

El mes pasado, el 29 de septiembre, la procuradora presentó un “corte de caja”: la verdad histórica sigue inamovible… pero se ha dado la consignación de 168 personas: 54 policías de Iguala y 19 de Colula; 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión así como 650 labores de búsqueda de los estudiantes.

Marcha en el DF

En este contexto, se llevará a cabo en la Ciudad de México una marcha con motivo de los 2 años de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la cual irá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Diversas organizaciones sociales, así como sindicales se unirán a la protesta que recorrerá Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y el circuito Plaza de la Constitución.

De igual manera, estudiantes de diversas instituciones se darán cita en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas, para ser parte de la manifestación.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar