Abuelas que son madres, una tendencia al alza en México

Abuelas que son madres, una tendencia al alza en México

Se han vuelto como la segunda madre, e incluso, en algunos casos la primera. Son las abuelas que se han convertido en las mamás de sus nietos, debido a la vorágine de las ciudades y que cada vez más mujeres se incorporen a la vida laboral, ha propiciado que las abuelas tengan que asumir el cuidado de sus nietos, a veces, involuntariamente.

Juegan el rol materno de cambiar pañales, hacer tareas, dar de comer, llevar a la escuela y hasta premiar o castigar, a veces sólo por unas horas, pero otras de tiempo completo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2013,  se trata de una tendencia que va al alza, debido a que seis de cada diez niños que se quedan en casa mientras sus papás trabajan están a cargo de su abuela.

De acuerdo con el estudio, entre las razones por las que las mamás prefieren encargar el cuidado de sus hijos a sus madres se debe a que más del 31% no confía en los servicios de guardería para dejar a sus hijos mientras cumplen con su jornada laboral o no pueden pagarlos.

La encuesta del Inegi refiere que 3 millones 708 mil 507 niños de 0 a 6 años requieren ser cuidados por otras personas mientras sus mamás trabajan y apenas el 15.4% está inscrito en una guardería.

Además, el 30.6% considera que no necesita los servicios y el 38% contestó que por otras razones. De los 3 millones 135 mil 102 niños que no acuden a la guardería, el 60.5 por ciento está al cuidado de su abuela y el resto es cuidado por otra persona.

De los que sí acuden a la guardería (573 mil 405 niños), el 29.6 por ciento está inscrito en las guarderías del IMSS, el 43.5 por ciento acude a guarderías públicas de alguna otra institución y el 26.7 por ciento acude a guarderías privadas.

El fenómeno se da ante la necesidad de que cada día es más común que haya madres solteras, por separación de parejas o por el trabajo de los padres, entonces más bien están solucionando una necesidad de los papás, y reaparecen en el escenario para tomar esa responsabilidad de llevar a los nietos a la escuela, hacer la tarea con ellos, ir a las juntas, es decir, de fungir prácticamente como sus mamás”, explicó en entrevista Antonio Alonzo Ruiz, sicólogo clínico, especialista en adultos mayores.

Aunque históricamente las abuelas siempre han ayudado en el cuidado de los nietos, sólo que ahora muchas lo hacen de tiempo completo sin recibir remuneración por ello, dijo Graciela Saldaña, profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Planteó, sin embargo, que las abuelas pueden también tener sentimientos encontrados, no porque no quieran cuidar a sus nietos, sino porque no esperaban ya esa responsabilidad.

La señora Rosa María, madre de cuatro hijos y ahora de su nieto afirma que es madre por segunda vez:

“Sí, soy madre por segunda vez y lo hago por apoyar a mis hijos que están haciendo un patrimonio, que se encuentran trabajando y preparándose para salir adelante”, dice esta abuela de 55 años que cumple el rol de madre, pero de sus nietos.

Cuando sus dos hijos menores estaban a punto de cumplir 18 años y pensó que poco faltaba para decir “labor cumplida”, llegó a casa Darío, un nieto que terminó convirtiéndose en un hijo.

A pesar de que ha tenido que sacrificar descansos y salidas con las amigas, no se queja de la situación, al contrario se dice feliz de poder cuidar a sus nietos como hijos.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar