Académicos, activistas y políticos abogan en Chihuahua por el Frente Amplio Democrático

Académicos, activistas y políticos abogan en Chihuahua por el Frente Amplio Democrático

Con la ausencia principalmente de morenistas y priistas, académicos, activistas y políticos participaron en el Encuentro Chihuahua: Problemas contemporáneos de México, con el fin de analizar la situación del país e iniciar el proceso de la creación de un Frente Amplio rumbo al proceso electoral 2018.

En la mesa de análisis coincidieron tanto Alejandra Barrales, Fernando Elizondo, Ricardo Anaya, Cuauhtémoc Cárdenas, Gustavo Madera, Martha Tagle y Alfredo Figueroa, como Emilio Álvarez Icaza, Clara Jusidman, Jorge Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo, Agustín Basave, Guadalupe Acosta Naranjo y Santiago Creel.

En el Centro Cultural Casa Chihuahua dieron su opinión sobre temas como “el mercado interno débil”, “la soberanía nacional mermada”, “la insultante desigualdad social”, “la violencia y la inseguridad”, “el régimen político agotado” y “la debilidad democrática”.

Los actores políticos coincidieron en la creación del Frente Amplio que, sin ser coalición electoral, permita mostrar a la ciudadanía analizar el entorno y los prospectos que se tienen como candidatos para elegir la mejor opción.

También cuestionaron la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual, advirtieron, debe ser realmente un árbitro que esté a la atura de las necesidades del país, situación que expusieron principalmente el gobernador Javier Corral (quien presidió la mesa) y el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y es que recordaron la opacidad en la que se realizaron las elecciones pasadas, en el Estado de México y en Coahuila, donde el INE también fue fustigado.

Corral aseguró que continuará con el ejercicio para la creación del Frente Amplio, sin descuidar su responsabilidad como gobernador; el resto de los participantes también ofrecieron continuar con la instalación de otras mesas.

Emilio Álvarez Icaza refirió e insistió en que el PRI, más que un partido político, es una “cultura política” que se ha reproducido y que no es aceptable en términos de la relación partidista y con la ciudadanía.

“No es aceptable que sigamos reproduciendo el estado de excepción que tenemos: funcionarios ricos con privilegios y gente en estado de pobreza, migrando, la violencia”, deploró.

El dirigente de la organización AHORA acentuó que el gobierno federal tiene una grave crisis de ética por la corrupción y la violación a derechos humanos, dos fracasos que lo llevaron al despeñadero.

“Me parece que hay crisis de modelo de política actual, una profunda crisis de confianza de representación en partidos políticos y gobierno. Tenemos que hacernos cargo de eso”, alertó.

La investigadora Clara Judisman también habló de la situación social actual del país y demandó que las fuerzas políticas en el país dejen de repartirse el país.

“Necesitamos que escuchen a la gente”, dijo luego de pedirles a los políticos que honren los esfuerzos que han hecho las organizaciones ciudadanas y que abran los espacios de toma de decisiones.

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), opinó que en general es un desastre, por lo que llamó a recuperar el Estado de derecho y que sean solidarios con la ciudadanía.

Icaza y Judisman coincidieron en que el régimen “está agotado” y estuvieron de acuerdo en la creación de un frente plural e involucrar a la ciudadanía para que realmente funcione. En ello también coincidió Alfredo Figueroa Fernández.

Judisman denunció que el INE tiene una persona que lo controla desde hace muchos años, al referirse al consejero Marco Antonio Baños, quien pareciera que le trabaja al sistema priista.

Cuauhtémoc Cárdenas, por su parte, reconoció que hay una preocupación nacional por la situación del país, producto del sistema político neoliberal.

Llamó a los participantes a reunirse de nuevo para plantear estrategias que eviten otro fraude electoral orquestado por el gobierno federal y advirtió que la elección presidencial del año entrante, así como las elecciones locales que se desarrollarán de manera simultánea en México, deben ser vigiladas.

El exfundador del PRD dijo que las condiciones actuales del país requieren un combate a fondo contra la delincuencia, la impunidad y la corrupción, e implementar políticas económicas de crecimiento, de fomento al empleo formal, impulso a la industrialización, entre otras.

La activista social Martha Tagle destacó que además de las coincidencias que comparten quienes acudieron al encuentro, se requiere mayor participación ciudadana ante los problemas no resueltos de corrupción, migración y violencia feminicida, fenómeno que va en aumento.

Porfirio Muñoz Ledo se centró en la crisis de relaciones exteriores que vive el país, así como los retos frente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, advirtió que el país está en una situación de emergencia y coincidió en que el régimen político está agotado.

Para el panista Gustavo Madero, en el país han faltado pesos y contrapesos, lo que permitió que haya crecido la desigualdad, así como la falta de un ingreso digno para las familias, porque se ha dado un uso partidista a los programas sociales.

Urgió también a una gran coalición, porque ni una persona ni un solo partido pueden cambiar la situación del país, ya que se requiere de la acción de fuerzas, tema en el que coincidieron los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Agustín Basave, donde este último añadió que se deben centrar en combatir el peñanietismo.

El panista Santiago Creel agregó que la situación del país convoca a encontrar soluciones bajo el método de pluralidad, porque la corrupción “ya tocó fondo” y es la fuente de muchos males, principalmente de la impunidad y la violencia.

Fuente: Proceso

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar