Adolescentes mexicanos: hábitos y consumos en Internet

Adolescentes mexicanos: hábitos y consumos en Internet

La vida de los internautas se ha digitalizado por completo. De acuerdo con el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, realizado por IAB México y Millward Brown, los jóvenes del país realizan en promedio 8 actividades cotidianas mientras están conectados activamente en Internet, principalmente mientras esperan (56%), escuchan música offline (50%) o limpian la casa (49%).

Ya sea a través de sitios o aplicaciones, el internauta mexicano accede directamente a Internet para consumir el contenido que está buscando.

Según el documento, un internauta visita en promedio 8 sitios o aplicaciones por semana, principalmente redes sociales (88%), correo electrónico (80%) y buscadores (73%), mismos sitios que utilizan para buscar información de su interés con 72%, 43% y 80% respectivamente.

Cada vez es más habitual para el internauta mexicano conectarse a Internet mientras ve la televisión: 49% realiza actividades relacionadas con el contenido que ven en la televisión (Meshing), tales como leer comentarios sobre el programa en las redes sociales y también para hablar sobre este contenido con otras personas. Este porcentaje corresponde a aquellos internautas que declararon ver televisión.

Los contenidos en formato de video son de los favoritos para el usuario mexicano, sobre todo ven videos musicales (64%), películas (53%), tutoriales (49%) y series de TV (40%). Los internautas disfrutan viendo videos online, pues dedican en promedio una hora viéndolos en un día normal, es un formato tan amigable y accesible para ellos, que 5 de cada 10 ha compartido alguno en la web.

Revisan casi 5 veces al día sus redes sociales y sólo una vez postean

Entre otros hábitos que reveló el estudio, señala que diariamente los internautas utilizan pasiva y activamente sus redes sociales. El registro en redes sociales continúa en aumento, 9 de cada 10 declara estar registrado en alguna, sin embargo sólo utilizan dos con mayor frecuencia, especialmente Facebook (93%), YouTube (40%), Twitter (23%), Google+ (20%) e Instagram (18%).

Además, el contenido en redes sociales que principalmente comparten son fotos (67%), frases celebres/letras de canciones (46%) y noticias (41%) pero el contenido que prefieren es información de amigos/conocidos, bromas/chistes/memes y entretenimiento.

INFOGRAFIA IAB FINALOK

En el estudio se encontró que  los jóvenes internautas están registrados en seis redes sociales,siendo la principal YouTube (86%), Instagram (51%), AskFm (45%) y Vine (26%), usando 3 de éstas con mayor frecuencia. Para los hombres destaca YouTube (69%) y para las mujeres Instagram (36%).

Dentro de las redes sociales, hacen uso de su chat (73%) y después  leen las publicaciones de las personas que siguen (57%). El  86% ha visto publicidad sobre alguna marca, 23% han escrito algo sobre marcas, productos o servicios y 71% sigue a alguna marca, de los cuales el 88% encuentra como mayor beneficio mantenerse actualizado de sus novedades.

El 86% ha descargado aplicaciones para sus dispositivos móviles, siendo la principal actividad ver o descargar videos (68%),  juegos en línea (42%) y edición de fotos/videos (30%). Facebook Messenger es la aplicación que más utilizan para chatear (88%).

El segmento de teens pasa en promedio una hora viendo videos por Internet, sobre todo tutoriales (65%) en comparación con el resto de los internautas (49%) principalmente en mujeres (72%), mientras que los hombres ven más caricaturas (36%) y eventos en vivo (22%). Además, 52% de los teens ha compartido algún video a través de redes sociales, destacando en Youtube (73%), Instagram (20%) y Vine (9%).

El 84% pone atención a la publicidad, ya que los mantiene informados y tienen mayor disposición a ver publicidad online mientras buscan ofertas y promociones (62%) y cuando están en redes sociales (50%), sobre todo cuando se trata de hombres que usan alguna app o juego (31%) mientras que las mujeres registran datos (7%). Los anuncios que mas ven son desde las redes sociales (77%) y apps (23%).

Consideran que las marcas que tienen publicidad en Internet son más avanzadas/modernas que otras (59%) y compran productos por un medio que no es Internet pero utilizando información obtenida de Internet (67%).

Dispositivos más utilizados

Este segmento no se distingue por realizar compras en línea (48%) en comparación con el total de internautas (66%), aunque contra el año anterior pasaron de realizar de una a dos  transacciones en promedio, donde destaca la compra de ropa (16%) y artículos de tecnología (15%).

La muestra se realizó a jóvenes mexicanos de entre los 14 y 19 años de edad en el año 2014,  siendo el 29% de la muestra, en donde el 44% fueron mujeres y el 56% hombres, que usan redes sociales y se conectan en promedio 5 horas cada día a Internet.

También se encontró que tiene un promedio de cuatro dispositivos en donde predominó las consolas de juegos con el 45% siendo el 55% de sus dueños hombres. Le siguen las tablets con el 35% y los televisores inteligentes con el 27%.

alejandra-barrales-jovenes-redes-sociales-infografia2La casa es el lugar en donde más se conectan (95%), 63% en la escuela y en otras casas (51%) usando WiFi contratado (90%).

También se encontró que usan diferentes dispositivos a lo largo del día. El smartphone lo usan entre las 3 y 9 pm pero sobre todo, la computadora/laptop  después de las tres pm. Uno de cada dos adolescentes siempre lleva sus dispositivos a todos lados y de tres de 10 no sale sin ellos.

El promedio de sitios o apps que usan a la semana es de ocho, en donde las mujeres entran más a redes sociales (94%) y películas (52%). En los hombres, las descargas se refieren más a juegos (juegos (53%), música (49%) y tecnología (45%). El uso de los blogs (35%) es para buscar información.

El 83% de la población usa internet para estar actualizados, el 79% lo usa “como un medio más” y el 78% disfruta usarlo y es parte de su vida.

Se encontró que el 54% navega en Internet mientras ve televisión, y por si fuera poco, realizan actividades tanto relacionadas  como no relacionadas con lo que ven en televisión; de hecho el 32%la  utiliza para tener ruido de fondo pero sin verla y el 10% vota y manda comentarios a un programa en vivo.

Fuente: http://iabmexico.com/

 

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

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