Agosto de este año registró la mayor cifra de asesinatos del sexenio

Agosto de este año registró la mayor cifra de asesinatos del sexenio

El pasado mes de agosto fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, se registraron en total mil 938 denuncias por este delito, en donde murieron 2 mil 147 personas.

El estado de Veracruz estuvo en primer lugar a nacional en cuanto a asesinatos.

La suma de homicidios de ese tipo –vinculados a episodios violentos con la delincuencia organizada– se acerca a los peores niveles del sexenio pasado.

Los picos históricos, desde 1997, año de inicio de esta compilación de datos a cargo de la Secretaría de Gobernación, ocurrieron en siete meses de la administración de Felipe Calderón. El mayor fue en mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios dolosos.

Por entidad, en agosto de 2016, la tasa más alta estuvo de nuevo en Colima, con 52.47 casos por cada 100 mil habitantes, esto es cuatro veces más que el promedio nacional.

En segundo sitio se encuentra Guerrero, con 41.36.

En el acumulado anual, 2016 tiene ya 14 mil 549 víctimas de homicidios dolosos. En el mismo periodo del año anterior (enero-agosto), la suma era de 12 mil 339 víctimas.

En cuanto a secuestros, en agosto se registran 120 víctimas de este delito, seis menos que el mes anterior. Sin embargo hay igualmente un nuevo episodio crítico en Tamaulipas al registrar en agosto 32 plagios, el número más alto en lo que va del año y 23 más que en el mes inmediato anterior.

Estas cifras fueron presentadas por el sistema Nacional de seguridad pública de la Secretaría de gobernación, con base en datos de las averiguaciones previas.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

One Comment

  1. Sergio Enrique Gomezcésar Hernández
    Sep 27, 2016 @ 08:48:05

    En los momentos actuales es irrelevantever si julio o agosto fueron meses mas sangrientos. Lo verdaderamente importante es ver hacia el futuro, hacia las elecciones del 2018. Para muchos que hemos apoyado historicamente al prd esa es una cuestión muy importante pues vemos que en los últimos años la dirigencia del prd de ha distanciado de los problemas centrales del país, ha avalado la política neoliberal y ha jugado el penoso papel de dividir a la izquierda. Por ahí se dice (y no lo dudamos ya que el prd nada dice) que la dirigencia actual del prd hará todo lo posible por aliarse con el pan y distanciarse de morena, también se dice que buscarán hacer candidato a mancera para garantizar el triunfo del pan, se dice que harán alianza con el que sea menos con el Peje y veoms con tristeza que, en efecto, nada hacen para recuperar el programa histórico del prd y mucho hacen por congraciarse con el pri. De hecho vemos que todos los dias dirigentes del prd como el grupo llamado “los chuchos” atacan a los militantes de morena, boicotean (y se boicotean) cualquier intento de ortganización popular y quisiera preguntar ¿que pasa? ¿a donde quieren llevar al prd? (que en algún mmento fué la organización mas importante de la izquierda pero ya no lo es). Habemos mucho miles que estamos verdaderamente decepcionados al ver que el jefe de gobierno nombra a un personaje siniestro en la secretaria de gobierno y el cen del prd no dice ni pío, de hecho la avala. Nos desconcierta el ver que insisten en querer hacer de mancera candidato presidencial cuando todos los dias constatamos que no es capaz de gobernar el metro en donde los verdaderos dueños son los hampones que dirigen a los “vagoneros” y “bocineros” y a lo mas que ha llegado en sus “negociaciones” es a que los mafiosos le respeten la linea 12 (la única sin vagoneros ni bocineros) ¿Como pretende que gobierne un país si no es CAPAZ de DEMOSTRAR que puede gobernar el metro que es un espacio mucho muy acotado?
    Me apena ver que la dirigencia del prd prefiere pelear con morena que con el pri o el pan (mucho hay de cierto en el dicho que dice que el pri tiene al partido verde y el pan tiene al prd).
    Quizá la perspectiva se vea distinta desde las alturas de quienes tienen resuelto el asunto patrimonial (como muchos dirgentes del prd) pero desde la perspectiva de los que trabajamos y apenas ganamos para sobrevivir lo que se aprecia es una actitud cortesana hacia el poder y un desprecio (nada disimulado por cierto) por la gente de a pié.
    El prd necesita una urgente sesión de autocrítica pero esta debería se pública (a los chuchos les encanta hacer reuniones en los oscurito, dejar a los militantes esperando horas y horas y después llegar, leer los acuerdos a los que llegó la dirigencia (no la militancia) y pretender que son acuerdos de los plenos). De la misma manera el prd debería terminar con ese sistema en que los problemas en el congreso se discuten unicamente entre los coordinadores prlamentarios y no ante el pleno (la gente llama a esta muy frecuente práctica nagociar en lo oscurito y la dirgencia del prd nunca se ha deslindado de esa pésima forma de hacer política).
    Ojalá tomen en cuenta mi comentario (y espero que no les cause risa).
    Y si en el 2018 deciden apoyar a mancera o aliarse con el pan… pues… luego no se quejen.

    Reply

Comentar